Skip to main content

Queratosis Actínica

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 4, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la queratosis actínica (AK)?

La queratosis actínica, también llamada queratosis solar, es un tipo de enfermedad precancerosa de la piel. Precancerosa significa que tiene el potencial de desarrollarse y convertirse en cáncer. La queratosis actínica provoca la formación de una masa seca, escamosa o áspera en la piel. La queratosis actínica se encuentra más a menudo en personas de piel blanca y rubias. La queratosis actínica es causada por exposición al sol.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener queratosis actínica?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la queratosis actínica?

La queratosis actínica podría ocurrir en forma de una pequeña masa o en forma de muchas masas de distinto tamaño. La mayoría de estas masas se encuentran en la cabeza, cuello, o brazos: Usted puede tener lesiones secas, escamosas o ásperas en la piel. Las masas podrían ser rosadas, rojas, cafés, o del mismo color que su piel. Las masas podrían ponerse duras, crujientes, y tipo verruga. Usted podría sentir picazón o dolor donde se presentan las llagas. Además podrían sangrar al tocarlas.

¿Cómo se diagnostica la queratosis actínica?

Su médico le preguntará acerca de sus llagas y lo examinará. Informe a su médico sobre el aspecto inicial de las llagas y cuándo empezaron. Él podría preguntarle sobre la exposición al sol, su historial médico y sus actividades. Una biopsia de la piel o la llaga podría mostrar si usted tiene queratosis actínica.

¿Cómo se trata la queratosis actínica?

Puede usarse crioterapia para congelar protuberancias o manchas con nitrógeno líquido. También pueden usarse medicamentos en la piel para tratar la queratosis actínica. Tómelos tal como le indiquen. Tal vez necesite otros procedimientos. Es probable que su médico le corte, raspe, congele, o queme una sección de su piel para removerle la queratosis actínica. Su médico podría recomendarle que se realice una exfoliación de la piel, una dermoabrasión, o terapia con láser para tratar su queratosis actínica.

¿Cómo puedo proteger mi piel?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Queratosis Actínica

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.