Skip to Content

Queratomileusis In Situ Asistida Con Láser

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de la queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK):

La LASIK es una cirugía que se emplea para corregir los errores de refracción del ojo. Los errores de refracción son trastornos comunes del ojo que causan que la vista sea borrosa. Estos errores ocurren cuando hay un problema con la refracción (la manera en que la luz se desvía) en el ojo. Estos errores a menudo se deben al hecho de que la forma y la textura de la córnea no son normales. La córnea es la capa exterior transparente del ojo. La LASIK puede mejorar la vista en uno o ambos ojos.

Corte lateral del ojo derecho

La forma para prepararse para la cirugía:

  • Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después de la cirugía y se quede con usted durante unas horas. Puede sentirse confundido o soñoliento por varias horas después de la cirugía. Es importante tener a alguien disponible para que lo ayude y esté atento a los problemas que puedan necesitar atención inmediata.
  • En el día de su cirugía no use maquillaje para ojos, loción o spray para el cabello.
  • Es posible que usted necesite dejar de usar lentes de contacto de 1 a 3 meses antes de su cirugía. Esto depende del tipo de lentes de contacto que use y de cuánto tiempo lleva usándolas. Su médico le indicará cuándo dejar de usar sus lentes de contacto.
  • Es posible que su médico le dé un medicamento como ayuda para que esté tranquilo y relajado durante la cirugía. Avise a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a la anestesia o a algún sedativo.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • A usted le administrarán gotas para adormecer los ojos y para que no sienta dolor. Un instrumento que se llama espéculo mantendrá sus párpados separados para que usted no pueda parpadear durante la cirugía. Se colocará un anillo pequeño de succión en su córnea. La presión del anillo de succión provocará que su visión se nuble y se vuelva negra. Un pequeño instrumento para cortar se desplazará a lo largo de la trayectoria del anillo de succión. Este cortará una pequeño pedazo de córnea o colgajo todavía unida, sobre su córnea.
  • Se plegará el colgajo. Se limpiará y examinará cuidadosamente el área que queda bajo el colgajo. Se colocará el láser sobre su ojo para que pueda formar de nuevo la capa descubierta de la córnea. El colgajo se colocará de regreso en su lugar normal. La córnea comienza a sanar casi tan pronto como el colgajo se mueve de nuevo.

Qué sucederá después de la cirugía:

Es posible que lo lleven a una sala de recuperación. El oftalmólogo observará sus ojos de cerca para asegurarse que el colgajo no se mueva o se arrugue. Sus ojos podrían sentirse arenosos o con comezón por los primeros días. Podrían estar sensibles a la luz, llorosos o adoloridos. Usted podría tener enrojecimiento en la parte blanca de su ojo. Su visión podría parecer brumosa. Usted podría ver halos o resplandores alrededor de las luces. Podría ser difícil ver por la noche. Estos problemas usualmente mejoran conforme pasa el tiempo.

Riesgos de la cirugía:

Usted podría tener lesiones en el ojo o desarrollar una infección. Su visión podría ser peor que antes de la cirugía. Es posible que aún tenga que utilizar lentes para la lectura. Su visión podría empeorar de nuevo con el tiempo. Los problemas oculares tales como halos u ojo seco pueden ser permanentes. Podría desarrollar visión doble, úlceras en los ojos, glaucoma, cataratas o desprendimiento de retina.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted no puede ver absolutamente nada.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Sus ojos están rojos, inflamados y drenando pus.
  • Usted tiene dolor en el ojo que no desaparece, aun con tratamiento.
  • Su visión empeora de repente.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es muy importante que use las siguientes gotas oftálmicas tal como se le indique. Puede que necesite seguir usándolas todos los días durante semanas o meses.

  • Colirio antibiótico contribuyen a evitar que contraiga una infección causada por una bacteria.
  • Las gotas oftálmicas esteroides ayudan a disminuir la inflamación ocular.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que deba regresar para que le revisen los ojos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cuidados del ojo:

  • No se frote sus ojos por lo menos por 3 meses. Frotarse los ojos puede mover o dañar los colgajos corneales.
  • Descanse la vista. Use el protector, parche o lentes correctivos como le indiquen. Duerma lo suficiente. Limite las actividades que fuerzan la vista, como la lectura.
  • Use gotas lubricantes para los ojos como se le indique. Al principio, tendrá que usar gotas que no contengan conservantes. Su oftalmólogo le dirá por cuánto tiempo deberá usar las gotas sin conservantes. Hable con su proveedor si el ojo seco continúa más allá de una semana después de la cirugía.
  • Pregunte acerca de la actividad. Puede que deba evitar hacer ejercicio o deportes de contacto. No nade, no tome baños de inmersión, no viaje en avión ni haga buceo hasta que su médico le dé autorización para hacerlo. Estas actividades aumentan la presión en los ojos. Pregunte cuándo puede volver a ponerse maquillaje.
  • Use la iluminación apropiada. De este modo verá mejor. Use luces que no encandilen en su hogar y en el trabajo.
  • Use lentes de sol cuando esté en exteriores. De este modo protegerá sus ojos y sentirá menos sensibilidad a la luz.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide