Skip to Content

Queratectomía Fotorrefractiva

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la queratectomía fotorrefractiva?

La queratectomía fotorrefractiva es una cirugía que emplea rayos láser para corregir los errores de refracción del ojo. Los errores de refracción son trastornos comunes del ojo que causan que la vista sea borrosa. Estos errores ocurren cuando hay un problema con la refracción (la manera en que la luz se desvía) en el ojo. Estos errores a menudo se deben al hecho de que la forma y la textura de la córnea no son normales. La córnea es la capa exterior transparente del ojo. Mediante la queratectomía fotorrefractiva se suaviza o cambia la forma de la superficie de la córnea. Esto ayuda a que la luz penetre mejor en el ojo y la vista sea más clara.

Corte lateral del ojo derecho

¿Por qué necesito una queratectomía fotorrefractiva?

Se usa la queratectomía fotorrefractiva para corregir los errores de refracción, como los siguientes:

  • Astigmatismo: La córnea es curva y no es uniforme. Mediante la queratectomía fotorrefractiva se suaviza y da forma a la córnea para corregir el astigmatismo.
  • Hiperopía: La córnea es ligeramente plana o menos curva. La persona tiene dificultad para ver de cerca. Mediante la queratectomía fotorrefractiva se acentúa la curvatura de la córnea para corregir la hiperopía.
  • Miopía: La córnea es demasiado curva o redondeada. Miopía es ser corto de vista. Mediante la queratectomía fotorrefractiva se aplana la córnea para corregir la miopía.

¿Qué exámenes son necesarios antes de la queratectomía fotorrefractiva?

  • Pruebas para medir el ojo:
    • Topografía computarizada de córnea: Se usa una cámara y una computadora para tomar imágenes de los ojos. De este modo los médicos pueden medir el tamaño, la forma y el estado de salud de la córnea.
    • Queratometría: Este examen mide la curvatura de la córnea.
    • Paquimetría: Este examen mide el grosor de la córnea.
    • Pupilometría: Este examen mide el tamaño de la pupila.
  • Examen de agudeza visual: El médico usa tablas con letras, imágenes o formas para revisarle la vista. Puede que le pida que lea las tablas desde lejos. Puede que deba cubrirse un ojo para revisar la vista del otro ojo.
  • Examen con lámpara de hendidura: El médico utiliza un microscopio con una luz potente para examinarle los ojos. Puede que también compruebe su producción de lágrimas.
  • Pruebas de refracción: El médico comprueba cómo sus ojos desvían la luz. Se le pedirá que mire una tabla a través de un dispositivo que tiene lentes de diferentes graduaciones. Se le preguntará si las letras o imágenes son claras cuando el médico cambie las lentes.

¿Cuáles son los riesgos de la queratectomía fotorrefractiva?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que los nervios o los vasos sanguíneos se dañen durante el procedimiento. Puede que necesite otra cirugía en la vista. Es posible que su córnea tarde más de lo esperado en sanar. Puede que sienta más dolor. Su vista podría empeorar después del procedimiento. Podría venirle glaucoma (aumento de la presión), cataratas (vista nublada) o una inflamación prolongada. Podría perder la vista. Podrían resecársele los ojos. Se le podrían formar cicatrices en las córneas. Podría tener otros problemas de vista, como sentirse deslumbrado, tener la vista nublada o ver aureolas alrededor de las luces por la noche en forma permanente.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • No puede presentarse a su consulta de seguimiento.
  • Se frota o toca el ojo sin darse cuenta.
  • Ve destellos de luz.
  • Tiene los ojos rojos o le supuran.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su procedimiento, su condición o su cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Siente un dolor agudo en el ojo de forma repentina.
  • Pierde su visión repentinamente.
  • Los problemas que tenía, como la vista borrosa, empeoran.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide