Quemadura Química En La Piel
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber sobre una quemadura química en la piel:
Entre las sustancias químicas que pueden quemar la piel se encuentran los productos de limpieza, los decapantes de pintura y los pesticidas. Las sustancias químicas también se pueden encontrar en algunos sitios de trabajo, tales como cemento fresco o seco o ácido de batería. Los signos y síntomas podrían no desarrollarse por varios días. Una quemadura puede ser peor de lo que parece al principio. También podría empeorar durante los primeros días.
Signos y síntomas comunes de una quemadura química en la piel:
Los signos y síntomas dependen de la sustancia química, su cantidad y potencia, y el tiempo que estuvo en la piel:
- Área dolorosa, ardiente o entumecida
- Piel irritada, roja o negra
- Piel deformada
- Ampollas o piel descamada
Busque atención médica de inmediato si:
- La quemadura tiene mayor enrojecimiento, dolor o inflamación.
- La quemadura supura líquido amarillo que huele mal.
- La piel quemada empieza a apretarse y restringe el movimiento.
- La piel quemada cambia de color o se desarrolla una nueva herida.
Llame a su médico o especialista en quemaduras si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene menos energía y se siente enfermo.
- Usted tiene ampollas que se revientan.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
depende de la sustancia química utilizada y de la gravedad de la quemadura. Una quemadura severa o una quemadura en la cara, las manos o las articulaciones se tratará en el hospital. También puede necesitar tratamiento en un centro de quemados. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos podrían administrarse para evitar o tratar el dolor, una infección bacteriana o la picazón.
- Se puede enfriar la quemadura con agua o una gasa húmeda. Esto ayudará a aliviar el dolor y disminuirá la inflamación. Esto también puede ayudar a limitar el daño al tejido causado por la quemadura.
- Se puede limpiar la quemadura con un limpiador o una gasa. Podrían enjuagarle el área durante minutos u horas. Esto ayuda a eliminar la mayor cantidad posible de la sustancia química. También se puede sacar el tejido dañado. Se puede utilizar un injerto para cubrir el área donde se quitó la piel. Un injerto puede ser artificial o hecho con la piel de un donante. También se podría retirar piel de otra área de su cuerpo.
Cuide una quemadura química en la piel en casa:
- El cuidado temprano del área quemada incluye cubrir la quemadura con un vendaje para mantenerla húmeda y limpia. El vendaje ayuda a absorber el líquido que drena de la herida y a evitar la infección. Cambie el vendaje tan seguido como se le indique, al igual que si se empapa con líquido de la herida. Es posible que necesite cambiar el vendaje 2 veces al día para empezar, después de eso 1 vez cada semana.
- El cuidado posterior del área quemada incluye lo siguiente:
- Aplique una crema hidratante como la crema de sábila en el área quemada. Esto puede ayudar a mantener la piel húmeda y reducir la picazón. Las prendas de vestir sueltas y suaves también pueden ayudar a aliviar la picazón.
- No exponga la herida a la luz solar directa. Al menos por 12 meses, aplique protector solar a la herida cada vez usted salga durante el día. Use un bloqueador solar con un FPS de 25 o superior.
- Siga las instrucciones para ayudar a disminuir las cicatrices. Estas pueden restringir el movimiento.
Evite quemaduras químicas en la piel:
- Almacene los productos de limpieza fuera del alcance de los niños. Lea la información de precaución en las etiquetas de productos domésticos de limpieza antes de usarlos. Utilice cerraduras de seguridad para niños para que los niños no accedan a las áreas de almacenamiento.
- Use el equipo de seguridad cuando use sustancias químicas. Por ejemplo, guantes, ropa de protección y gafas de seguridad. Lea todas las etiquetas antes de usar cualquier sustancia química. Asegúrese que sabe cómo usar las sustancias químicas correctamente. Siga todas las reglas de seguridad en el lugar de trabajo.
Acuda a las consultas de control con su médico o especialista en quemaduras dentro de 1 día o según le indicaron:
Es posible que usted necesite citas de seguimiento regulares hasta que la quemadura sane. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.