Skip to Content

Quemadura Química En La Piel

LO QUE NECESITA SABER:

Una quemadura química en la piel se produce cuando la piel sufre daño por químicos. Estos se pueden encontrar en productos de limpieza, disolvente de pintura y pesticidas. Los químicos también se pueden encontrar en algunos sitios de trabajo, tales como cemento fresco o seco o ácido de batería.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Acuda a una consulta de control con su médico o su especialista en quemaduras en 1 día:

Las quemaduras químicas pueden ser peores de lo que parecen al principio. También podrían empeorar durante los primeros días. Es posible que usted necesite citas de seguimiento regulares hasta que la quemadura sane. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Medicamentos:

  • Analgésicos: No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento.
  • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación, dolor y fiebre. Los AINEs se pueden obtener sin receta médica. Pregunte a su médico cuál medicamento es adecuado para usted y cuánto debería tomar. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.
  • Acetaminofeno: Este medicamento alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Pomada antibiótica: Este medicamento ayudará a combatir o evitar una infección provocada por una bacteria.
  • Medicamento contra la comezón: Este medicamento podría ayudar a mantener la piel con la quemadura libre de comezón a medida que sane. Se pueden administrar en forma de píldora o de crema.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados tempranos del área quemada:

La quemadura se cubrirá con un vendaje para mantenerla húmeda y limpia. El vendaje ayuda a absorber el líquido que drena de la herida y a evitar la infección. Cambie el vendaje tan seguido como se le indique, al igual que si se empapa con líquido de la herida. Es posible que usted necesite cambiar el vendaje 2 veces al día para empezar, después de eso una vez cada semana.

Cuidado posterior del área quemada:

Haga lo siguiente después de que piel sana cubra el área de la quemadura:

  • Aplique una crema hidratante como la crema de sábila en el área quemada. Esto puede ayudar a mantener la piel húmeda y reducir la comezón. Las prendas de vestir sueltas y suaves también pueden ayudar a aliviar la comezón.
  • No exponga la herida a la luz solar directa. Al menos por 12 meses, aplique protector solar a la herida cada vez usted salga durante el día. Use un bloqueador solar con un FPS de 25 o superior.
  • Siga las instrucciones para ayudar a disminuir las cicatrices. Estas pueden restringir el movimiento.

Evite quemaduras químicas en la piel:

  • Almacene los productos de limpieza fuera del alcance de los niños. Lea la información de precaución en las etiquetas de productos domésticos de limpieza antes de usarlos.
  • Siga todas las reglas de seguridad en el lugar de trabajo. Use equipo de seguridad, como guantes y lentes.

Comuníquese con su médico o especialista en quemaduras si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene menos energía y se siente enfermo.
  • Usted tiene ampollas que se revientan.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • La quemadura tiene mayor enrojecimiento, dolor o inflamación.
  • La quemadura supura líquido amarillo que huele mal.
  • La piel quemada empieza a apretarse y restringe el movimiento.
  • La piel quemada cambia de color o se desarrolla una nueva herida.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide