Skip to main content

Quemadura Por Explosión

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una quemadura por explosión?

Una quemadura por explosión es causada por una explosión de gas natural, gas propano, gasolina u otro líquido inflamable. Cualquier parte de su piel que no esté protegida y esté expuesta a la explosión puede terminar quemada. La severidad de la quemadura depende del tiempo que su piel estuvo expuesta al calor de la explosión. La quemadura puede ser de primer grado o de segundo grado.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una quemadura por explosión de primer grado?

Una quemadura de primer grado es una quemadura de la primera capa (exterior) de la piel. Una quemadura de primer grado sana dentro de 3 a 7 días. Los síntomas incluyen los siguientes:

¿Cuáles son los signos y síntomas de una quemadura por explosión de segundo grado?

Una quemadura de segundo grado también se conoce como quemadura de grosor parcial. Este tipo de quemadura ocurre cuando la primera capa y parte de la segunda capa de su piel se queman. Las capas más profundas de la piel, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas no están dañadas. Una quemadura superficial de segundo grado sana dentro de 7 a 21 días. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

¿Cómo se diagnostica y trata una quemadura por explosión?

Toda la ropa, joyería y artículos serán removidos del área quemada. Su médico le examinará su quemadura y determinará que tan severa es. El tratamiento dependerá del tipo de quemadura que usted tenga. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

¿Cómo cuido de mi quemadura en casa?

Es probable que necesite cambiarse las vendas al menos 1 vez al día. Siga las indicaciones de su médico para cuidados de su quemadura. Podría recomendarle lo siguiente:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.