Skip to Content

Pérdida Y Duelo

LO QUE NECESITA SABER:

El duelo conlleva sentimientos de tristeza y sufrimiento después de la pérdida de un ser querido. Es normal y emocionalmente saludable reaccionar a una pérdida.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Etapas del duelo:

  • Impacto, entumecimiento y negación: Aunque el fallecimiento de un ser querido haya sido algo que se esperaba, aun puede ser recibido como una con impacto. El impacto puede dejarlo sintiéndose entumecido emocionalmente, lo cual puede durar horas o días. Usted puede también tener dificultad en aceptar que alguien muy allegado a usted ha muerto.
  • Anhelo y búsqueda: Durante este período, usted puede que se enoje fácilmente y se sienta ansioso. Es posible que intente aferrarse a las memorias de la persona que murió. Puede que usted se sienta culpable por alguna cuestión que quedó pendiente cuando la persona falleció. Puede que usted no haya dicho todas las cosas que le quiso decir a su ser querido. Es posible que usted se sienta culpable por ser la persona que aun está viva.
  • Desorganización y desesperación: Puede ser que usted se sienta confundido, solo y deprimido. Es posible que usted sienta que el dolor y la desesperación no pasarán. Puede haber tiempos en que usted se aísle a sí mismo de su familia o amistades.
  • Reorganización: Según pase el tiempo, es posible que usted aprenda a aceptar los cambios en su vida. Puede ser que usted finalmente pueda decirle adiós a la persona.

Maneras de afrontar:

El dolor del proceso de duelo puede ser difícil. Puede que usted se sienta enfadado, triste o confundido. Cualquier cosa que pueda recordarle de su pérdida puede provocar estos sentimientos. Eventos, aniversarios de tiempos especiales, cumpleaños, y festividades también pueden causar estas emociones. Lo siguiente le puede ayudar a enfrentarse a la muerte de un ser querido:

  • Dese bastante tiempo y descanso: Permítase tiempo para recuperarse. El duelo no es algo que usted puede apresurar. Puede que tome años para recuperarse de su pérdida. Pídale a su familia, amigos y médicos que lo ayuden.
  • Comparta sus pensamientos y sentimientos: Intente decir lo que usted está sintiendo y comparta historias de la persona que recientemente falleció. Frecuentemente, el solo hecho de hablar con alguien en quien confía o llorar cuándo necesita hacerlo puede ser de gran ayuda.
  • Obtenga servicios de hospicio: Los servicios de hospicio colaboran con la persona que va a morir durante sus días restantes y también pueden ayudar a los seres queridos de la persona que murió. El cuidado de hospicio lo prepara a usted para su pérdida y ofrece ayuda continúa a través de programas de duelo después del fallecimiento de la persona. Los médicos proveen apoyo a los sobrevivientes y deciden si se necesita consejería de duelo o ayuda psiquiátrica. Estos servicios ofrecen apoyo durante los periodos de tristeza después de un fallecimiento.

Para apoyo y más información:

  • National Cancer Institute
    6116 Executive Boulevard, Suite 300
    Bethesda , MD 20892-8322
    Phone: 1- 800 - 422-6237
    Web Address: http://www.cancer.gov

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted no puede comer, beber o tomar sus medicamentos.
  • Usted se siente deprimido o triste la mayor parte del tiempo o estos sentimientos no desaparecen.
  • Usted necesita hablar acerca de sus problemas y sentimientos.
  • Usted esta teniendo problemas con su aflicción y duelo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted siente deseos de lastimarse o lastimar a alguien más.
  • Usted está ansioso o inquieto incluso después de haber tomado sus medicamentos.
  • Usted siente que no puede lidiar con su condición.
  • Usted tiene problemas para dormir.
  • Usted tiene dificultad para respirar, dolor de pecho o ritmo cardíaco acelerado.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide