Skip to Content

Pérdida De La Memoria En Adultos Mayores

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la pérdida de la memoria?

Cierta pérdida de la memoria es común con el envejecimiento. Puede tener recuerdos a largo plazo sostenidos desde hace muchos años pero tiene problemas para recordar nueva información. La pérdida de la memoria normal no empeora y no afecta las actividades diarias. La pérdida de la memoria que empeora con el paso del tiempo o afecta las actividades diarias puede ser un signo de un problema médico grave, como la enfermedad de Alzheimer. Hable con su médico si usted o alguien cercano a usted nota que su memoria está empeorando.

¿Cuáles son algunos signos y síntomas de pérdida de la memoria que ocurre con el envejecimiento?

  • No recuerda dónde puso sus llaves o lentes.
  • Dificultad para recordar el nombre de una persona familiar, pero luego lo recuerda.
  • Problemas para recordar por qué entró en una habitación.
  • Falta a una cita porque la olvidó.
  • Olvida un cumpleaños o aniversario.

¿Cuáles son algunos signos y síntomas de pérdida de la memoria severa?

Los siguientes pueden ser signos de un problema de salud más grave que necesita tratamiento:

  • No sabe cómo hacer algo que solía hacer.
  • Problemas para aprender nuevos hechos o habilidades que implican el aprendizaje de pasos que debe recordar.
  • Dificultad para seguir instrucciones, o perderse, incluso en un área que conoce.
  • No recuerda si tomó el medicamento o terminó una tarea.
  • No es capaz de recordar hechos de su pasado, como un viaje.
  • Cree que acontecimientos que ocurrieron hace años ocurrieron recientemente.
  • Olvida bañarse, cepillarse los dientes o hacer otras tareas diarias de cuidado.
  • No reconoce a un familiar o amigo que ha conocido mucho tiempo.

¿Cómo se diagnostica la pérdida de la memoria?

Su médico le preguntará a usted o a alguien cercano a usted sobre su pérdida de la memoria. Su médico le hará preguntas para examinar su forma de pensar, idioma y funciones de la memoria. Si su médico piensa que puede tener un problema de la memoria severo, puede necesitar otros exámenes. Informe al médico si los problemas de la memoria son nuevos o comenzaron de repente. El médico le preguntará acerca de cualquier lesión reciente en la cabeza, y sobre todos los medicamentos que usted toma. Esto incluye las vitaminas, los suplementos, los medicamentos de venta libre y los medicamentos recetados.

¿Qué puedo hacer para controlar la pérdida de la memoria?

Cierta pérdida de memoria no puede ser tratada, pero usted puede evitar que empeore. Su médico puede necesitar interrumpir o cambiar ciertos medicamentos que está tomando, o cambiar la dosis. El médico también puede recomendar vitaminas o suplementos para ayudar a mejorar la memoria. Las siguientes son maneras de ayudar a manejar la pérdida de la memoria:

  • Pida ayuda si es necesario. Pídale que lo ayude a crear listas de cosas que necesita hacer o configurar recordatorios de medicamentos. Esta persona podría llamarlo para recordarle de una tarea, evento o aniversario próximos.
  • Encuentre un lugar para los artículos que utiliza con frecuencia. Es posible que recuerde dónde están las llaves, la cartera, los lentes y otros artículos si se crea un lugar para cada artículo. También puede ayudar si usted dice que va a colocar un elemento nuevamente en su lugar. Esto puede provocar la memoria más adelante cuando usted está buscando el elemento.
  • Configure recordatorios. Los calendarios, cronómetros o relojes de alarma pueden ayudarlo a recordar las tareas tales como tomar su medicamento. Algunos dispensadores de medicamento pueden establecerse para que suene una alarma cuando es el momento de tomar el medicamento. También están disponibles envases etiquetados para cada día de la semana. Estos envases pueden ayudar a recordar si usted necesita tomar el medicamento o ya lo tomó. Usted puede configurar recordatorios con su banco para recordar pagar sus cuentas a tiempo.
  • Anote cualquier cosa que usted necesita recordar. Los ejemplos incluyen próximas citas con su médico o surtidos de medicamentos. Coloque los recordatorios en un lugar donde los vea, como en el espejo del baño o el refrigerador. Tal vez desee hacer una lista de cosas que necesita hacer cada día. Puede tachar cada tarea a medida que la termina.
  • Cree un ambiente de aprendizaje tranquilo. Esto puede ayudarlo a recordar información nueva más fácilmente. Trate de encontrar un lugar donde no se distraiga por ruido, luces u otras personas. Vaya lentamente y repita la información para recordarla.

¿Qué puedo hacer para evitar el empeoramiento de la pérdida de la memoria?

  • Haga juegos mentales. Los juegos como crucigramas, rompecabezas o juegos de matemáticas pueden ayudarlo a mejorar la memoria.
  • Pase tiempo con otras personas. Esto puede ayudarlo a fortalecer la memoria, especialmente si habla acerca de acontecimientos pasados o próximos.
  • Tome una clase para aprender algo nuevo. Esto lo ayudará a pensar de nuevas maneras y hacer que su memoria trabaje más.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado, panes integrales y frijoles cocidos. Consuma más alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Algunos ejemplos son el salmón, atún, nueces y semillas de lino. Pida a su médico que le dé una lista de los alimentos que contienen ácidos grasos y la cantidad que debe consumir a diario.
  • Realice actividad física con regularidad. El ejercicio mejora el flujo sanguíneo y puede ayudarlo a pensar y recordar más fácilmente. Pregúntele a su médico cuánto ejercicio necesita usted y cuáles ejercicios son mejores para usted.
  • Cree una rutina para dormir. Trate de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. El sueño es importante para la memoria. Consulte con su médico si usted tiene dificultad para dormir.
  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros reducen la cantidad de oxígeno que llega a su cerebro. Esto puede empeorar los problemas de la memoria. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Limite o no consuma bebidas alcohólicas. El alcohol puede conducir a problemas de la memoria a corto y a largo plazo. Consulte con su médico si es seguro que usted tome alcohol y cuánta cantidad es segura.

¿Cuándo debería yo o alguien cercano a mí comunicarse con mi médico?

  • Tiene problemas con la memoria nuevos, repentinos o que empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide