Pérdida De La Audición
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Pérdida de la audición
significa que usted tiene dificultad para oír o no se puede oír nada con uno o ambos oídos. La pérdida del sentido de la audición puede ocurrir de repente o lentamente al pasar del tiempo.
Tipos de pérdida de audición:
- La pérdida de audición conductiva ocurre cuando existe un problema con el oído externo o el oído medio. Las ondas sonoras no llegan a su oído interno. Este tipo de pérdida de audición podría ser causada por una acumulación de cera, líquido o una punción en el tímpano. Por lo general, se puede tratar al corregir la causa del problema.
- La pérdida de audición neurosensorial ocurre cuando hay daño en partes del oído interno. Usualmente no existe cura para la pérdida de audición neurosensorial.
- La pérdida mixta de la audición incluye tanto la pérdida de audición neurosensorial como la conductiva.
![]() |
Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- A menudo le pide a los demás que le repitan lo que acaban de decir. Con frecuencia usted podría pensar que las personas hablan entre dientes o que no hablan con claridad. Sus familiares le preguntan si oye bien.
- Se pone la mano detrás de una oreja para escuchar.
- Tiene que subir más que de costumbre el volumen del televisor o la radio.
- Tiene que echarse hacia adelante o voltear la cabeza para poder escuchar.
- Le zumban o silban los oídos o está mareado.
- Evita ciertas situaciones porque tiene dificultad para oír.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene una filtración de líquido, pus o sangre de su oído.
- Tiene pérdida repentina y severa de la audición.
Llame a su médico o audiólogo si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene dolor de oído que empeora.
- Usted tiene silbido en los oídos o mareos que no desaparecen.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
de la causa de su pérdida de audición. La extracción de cera o tratamiento para cualquier condición médica que ha causado su pérdida de audición podrían ser necesarios. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Un audífono es un pequeño aparato que se coloca dentro de su oído y le ayuda a oír mejor. Su médico le puede ayudar a escoger un audífono apropiado para usted.
- Un implante coclear es un aparato pequeño colocado en su cóclea (parte de su oído interno) durante una cirugía. Este aparato solo se usa en personas con pérdida de audición neurosensorial.
- Los dispositivos de asistencia auditiva captan el sonido y lo envía a través de audífonos o auriculares. Los dispositivos de asistencia auditiva pueden ayudarle a escuchar mejor cuando usted está en un lugar con ruido de fondo. Ejemplos incluyen teatros, salones de clase o auditorios. Los dispositivos de asistencia auditiva también están disponibles para los teléfonos. Los aparatos auditivos de asistencia se pueden usar solos, con audífonos o implantes cocleares.
- La cirugía podría ser necesaria si su pérdida de audición es causad por otosclerosis. La cirugía también podría ser para colocar un tubo pequeño en su oído. Estos conductos ayudan a drenar líquido y ayudan a prevenir infecciones de oído.
Controlando su pérdida de la audición:
- Proteja sus oídos. Use tapones o protectores para los oídos si realiza actividades que son muy ruidosas. Estas actividades incluyen el uso de una cortadora de césped, herramientas eléctricas o asistir a un concierto donde el volumen de la música es muy alto. Use tapones que se ajusten bien a sus oídos y que le cubran por completo el canal del oído. No escuche música fuerte con auriculares o audífonos.
- Comunique a los demás sobre su pérdida de la audición. Pida a las personas que le miren de frente cuando le hablen y que hablen lentamente si están hablando rápido. Cuando estén en un grupo, siéntese en un lugar donde pueda ver claramente las caras de las personas que están hablando. Pida a los demás que no le hablen fuerte ni le griten cuando se dirijan a usted. Intente hablar con los demás en un lugar tranquilo, donde no haya mucho ruido. El ruido de fondo dificulta la audición.
- Preste atención a sus alrededores cuando maneje. No hable con los pasajeros cuando maneje un automóvil. Fíjese si se presenta algún problema en la carretera o si se aproxima algún vehículo de emergencia.
Acuda a sus consultas de control con su médico o audiólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Pérdida De La Audición
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.