Skip to Content

Punción Lumbar

LO QUE NECESITA SABER:

La punción lumbar (PL) es un procedimiento donde se inserta una aguja en su espalda y en el interior de su canal de la espina dorsal. Esto generalmente se realiza para tomar una muestra del líquido cerebroespinal (LCR) para buscar una infección, inflamación, hemorragia, u otras condiciones que pueden afectar el cerebro. El LCR es un fluido transparente y protector que fluye alrededor del cerebro y dentro del canal espinal. La punción lumbar también se puede realizar para extraer el LCR y disminuir la presión en el cerebro.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Acetaminofeno: Este medicamento disminuye el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofeno puede dañar el hígado.
  • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación, dolor y fiebre. Los AINEs se pueden obtener sin receta médica. Pregunte a su médico cual medicamento es adecuado para usted y cuánto debería tomar. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.
  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para disminuir el dolor intenso. Haga una cita de seguimiento con su médico según indicado:
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Dolor de cabeza post-punción lumbar:

Es posible que usted presente dolor de cabeza durante las primeras horas después de la punción que puede durar por varios días. El dolor de cabeza puede ser leve o fuerte y puede empeorar cuando usted se sienta o se pone de pie. Lo siguiente podría ayudar a calmar o evitar el dolor de cabeza después de la punción lumbar:

  • Tome suficientes líquidos: Usted debe de tomar más líquidos de lo usual después de su punción lumbar. Pregunte cuánto líquido es la cantidad adecuada para usted. La cafeína puede ser utilizada para tratar el dolor de cabeza. Las bebidas, como el café, té o algunas gaseosas, tienen cafeína. La cafeína también está disponible sin receta en forma de comprimidos. Pregunte acerca del uso de cafeína para tratar su dolor de cabeza. No beba alcohol.
  • Acuéstese: Si usted tiene dolor de cabeza después de una punción lumbar, será de ayuda acostarse y descansar.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted tiene un fuerte dolor de cabeza que no mejora después de haberse acostado.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene el cuello rígido o dificultad para pensar con claridad.
  • Sus piernas, pies u otras partes de la cintura para abajo se sienten entumecidas, con hormigueo o débiles.
  • Usted tiene sangrado o una supuración del área en donde la aguja fue colocada en su espalda.
  • Le duele mucho la espalda o el cuello.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide