Skip to main content

Punción Lumbar

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

Una punción lumbar es un procedimiento utilizado para recolectar líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es un fluido transparente y protector que fluye alrededor del cerebro y dentro del canal espinal. Una punción lumbar se realiza usualmente para verificar si hay una infección, inflamación, sangrado u otras condiciones que afectan el cerebro. También se puede realizar para extraer el LCR y disminuir la presión en el cerebro.

¿Cómo me preparo para una punción lumbar?

¿Qué sucederá durante una punción lumbar?

Punción lumbar en adultos

¿Qué debo esperar después de una punción lumbar?

Debe recostarse en la cama hasta que el médico le permita levantarse. Infórmele a su médico si tiene dolor de cabeza, dolor de espalda, o sensación de hormigueo, entumecimiento o debilidad debajo de la cintura.

¿Cuáles son los riesgos de la punción lumbar?

Puede tener dolor en el cuello o la espalda. Puede tener sangrado, infección o lesión en un disco de la columna. El líquido espinal podría gotear del sitio de la punción. Puede haber daño en los nervios o su médula espinal. Pacientes que sufren de trastornos sanguíneos o que están tomando ciertos medicamentos, tienen un mayor riesgo de presentar problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.