Skip to Content

Pubertad En Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es un cambio mayor que ocurre en su cuerpo. Es una etapa de crecimiento acelerado y su cuerpo comienza a transformarse en un cuerpo adulto. La pubertad usualmente comienza entre las edades de 10 a 14 años en los varones, pero puede empezar antes o después. Es probable que no pase por la pubertad al mismo tiempo o de la misma forma que sus amigos de la misma edad lo hacen. La pubertad generalmente termina alrededor de los 15 o 16 años en los niños.

¿Qué le sucederá a mi cuerpo durante la pubertad?

  • El crecimiento de vello frecuentemente es uno de los primeros signos de la pubertad. El vello aparece en el área púbica (el área que se localiza entre las piernas) y las axilas. Al principio podrían ser dispersos y de color claro. A medida que avanza la pubertad, el vello de las axilas y el púbico se pone más oscuro, más grueso y rizado. Más tarde en la pubertad, podría crecerle vello en el pecho, espalda y piernas. También le crecerá vello en la cara, así que posiblemente necesite empezar a afeitarse. El vello facial podría comenzar a crecer en el labio superior primeramente y después a los lados de la cara y en la barbilla.
  • Los cambios en la cara y en la piel incluyen piel grasosa y acné (espinillas). El acné afecta casi a todos los adolescentes y a muchos adultos jóvenes. Usted podría presentar acné en la espalda, pecho y cuello. Hable con su médico acerca de las formas de controlar el acné. Mantenga su piel limpia para evitar la acumulación de grasa y suciedad que podrían empeorar su acné:
    • Lávese la cara 2 veces al día con jabón suave que no tenga perfume. No se frote la piel muy fuerte con un paño, porque podría irritar la piel y empeorar el acné. Pídale instrucciones a su médico sobre cómo limpiar su piel si tiene acné en el cuerpo.
    • Quítese el sudor, especialmente después de hacer ejercicio.
  • Los brotes de crecimiento podrían provocar que usted crezca 4 pulgadas o más en un año. Algunos niños tienen un crecimiento acelerado muy grande. Otros tienen varias etapas pequeñas de crecimiento. Los pies y las manos crecerán más largas y anchas. Sus manos y pies podrían crecer más rápido o terminar de crecer antes de que usted note otros cambios de la pubertad. Los brazos y piernas podrían crecer más y con más rapidez, provocando que el pecho y la cintura se vean más cortos. Con el tiempo, el cuerpo se nivelará.
  • Los cambios en la forma del cuerpo incluyen un pecho más ancho y más músculos. Usted puede ponerse más fuerte, más coordinado y musculoso durante la pubertad. Su pene y testículos podrían tener un tamaño más grande. Sus pechos podrían inflamarse un poco y podrían estar sensibles. Esto es normal. La inflamación y la sensibilidad desaparecerán cuando la pubertad termine. Usted podría subir 30 o más libras durante la pubertad. Si siente que está ganando peso excesivamente, hable con su médico. Es necesario que aumente de peso durante la pubertad para un crecimiento normal. Consuma alimentos saludables y ejercítese con regularidad para que esto le ayude a permanecer en el peso adecuado para su tamaño.
  • Cambios en la voz significa que su voz podría comenzar a quebrarse y a sonar diferente. Esto sucede cuando la laringe (caja de voz) y las cuerdas vocales crecen. Cuando terminan de crecer, usted tendrá una voz de adulto más baja y profunda.
  • El olor corporal se debe a los cambios de sus hormonas. Debido al crecimiento de las glándulas de la piel, es probable que sude más. Para deshacerse o evitar el mal olor, tome un baño o una ducha cada día. Use un desodorante en las axilas diariamente. Use ropa limpia que no tenga olor corporal en ellas.

¿Cuáles son otros cambios que se presentarán durante la pubertad?

  • Las erecciones podrían presentarse inesperadamente. Las erecciones se deben al flujo de sangre rápido hacia el pene. Las erecciones podrían suceder por tener pensamientos sexuales, pero también podrían suceder sin razón. Usted también se despertará con erecciones. Esto es una parte normal de la pubertad que le pasa a todos los niños varones.
  • Las emisiones nocturnas (sueños húmedos) suceden durante la noche mientras usted duerme. Usted tiene una erección y eyacula sin darse cuenta. La eyaculación es cuando el semen sale del pene apresuradamente. Cuando esto suceda, usted se despertará con la ropa y la cama mojadas. Aunque esto podría sorprenderlo o avergonzarlo, los sueños húmedos son muy normales. Usted no puede controlar los sueños húmedos. Estos disminuirán conforme pase la pubertad y deberían parar cuando la pubertad termine.

¿Cómo me sentiré durante la pubertad?

  • Usted podría tener muchos pensamientos y emociones. Es posible que usted se sienta confundido o incómodo.. Puede tener mal genio o enojarse fácilmente con sus amigos o familia. Podría sentirse temperamental sin explicación. Esto se debe a cambios en las hormonas y es normal. Si usted se siente muy triste durante más de 1 semana, hable con alguna persona de confianza. Podría estar sufriendo de depresión y requerir de tratamiento. Hable con sus padres, un amigo, maestro, consejero, líder juvenil o médico. Tenga en cuenta que existen adultos que están interesados en la forma cómo usted se siente y podrían ayudarle.
  • Usted podría sentir más cansancio y hambre. La pubertad es una etapa de crecimiento rápido. Usted podría sentirse como que no puede comer o dormir lo suficiente. Usted necesita 9 o más horas de sueño cada noche. Consuma alimentos saludables de todos los grupos alimenticios. Estos incluyen a los granos (panes integrales, pasta o arroz), frutas, verduras, productos lácteos (leche, yogur y queso), carne y pescado. Los alimentos saludables podrían ayudarlo a sentirse bien y tener más energía. Restrinja la cantidad de alimentos chatarra que consume, como las papas fritas, dulces y comida rápida. Estos alimentos no son saludables, porque son altos en grasa, azúcar y sal. También son más altos en calorías y podrían provocar un aumento excesivo de peso.
  • Usted podría sentirse incómodo con su cuerpo. Usted podría avergonzarse fácilmente. Es posible que algunas veces se sienta descontento o incómodo con su apariencia. Esto podría ser real especialmente si usted tiene amigos que están desarrollándose más lenta o rápidamente que usted. Recuerde que no todos pasan por la pubertad al mismo tiempo o de la misma forma.
  • Es posible que tenga cambios en sus relaciones personales. La relación con sus familiares podría cambiar. Es posible que quiera pasar la mayoría del tiempo con sus amigos en vez de estar con su familia. Usted podría sentir que sus padres no lo comprenden. Esto es normal. Podría ser de ayuda que le informe a sus padres sobre sus sentimientos y que hablen acerca de ello.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de aprender sobre la pubertad y ayudar a planear su cuidado. Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de los cambios por los que está atravesando. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el cuidado.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide