Skip to Content

Pubertad En Las Niñas

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es un cambio mayor que ocurre en su cuerpo. Es una etapa de crecimiento acelerado y su cuerpo comienza a transformarse en un cuerpo adulto. Por lo general, la pubertad comienza entre los 8 y 13 años de edad para las niñas, pero podría comenzar antes o después. Es probable que no pase por la pubertad al mismo tiempo o de la misma forma en que sus amigas de la misma edad lo hacen. La pubertad generalmente termina alrededor de los 14 años en las niñas.

¿Qué le sucederá a mi cuerpo durante la pubertad?

  • El crecimiento de los senos con frecuencia es el primer signo del comienzo de la pubertad. Al principio, crecen protuberancias pequeñas que se conocen como brotes mamarios debajo del pezón. Un seno podría ser más pequeño que el otro por un tiempo. A medida que los senos crecen, podrían sentirse adoloridos y sensibles. El uso de un sostén podría darle el apoyo que necesita y ayudarle a sentirse más cómoda. Es normal que sus senos crezcan de manera desigual. Para el final de la pubertad, sus senos deberían ser aproximadamente del mismo tamaño. Sus senos se desarrollarán completamente dentro de 1 a 4 años.
  • El crecimiento de vello frecuentemente es uno de los primeros signos de la pubertad. El vello aparece en el área púbica (el área que se localiza entre las piernas) y las axilas. Al principio podrían ser dispersos y de color claro. A medida que avanza la pubertad, el vello de las axilas y el púbico se pone más oscuro, más grueso y rizado. A veces, el vello de sus piernas y brazos crecen y se vuelven más oscuros. Algunas niñas comienzan a afeitarse las piernas cuando esto sucede.
  • Los cambios en la forma del cuerpo significa que usted podría aumentar 15 libras o más durante la pubertad. Es necesario que aumente de peso durante la pubertad para un crecimiento normal. Si siente que está ganando peso excesivamente, hable con su médico. Consuma alimentos saludables y ejercítese con regularidad para que esto le ayude a permanecer en el peso adecuado para su tamaño.
  • Los cambios en la cara y en la piel incluyen piel grasosa y acné (espinillas). El acné afecta casi a todos los adolescentes y a muchos adultos jóvenes. Usted podría presentar acné en la espalda, pecho y cuello. Hable con su médico acerca de las formas de controlar el acné. Mantenga su piel limpia para evitar la acumulación de grasa y suciedad que podrían empeorar su acné:
    • Lávese la cara 2 veces al día con jabón suave que no tenga perfume. No se frote la piel muy fuerte con un paño, porque podría irritar la piel y empeorar el acné. Pídale instrucciones a su médico sobre cómo limpiar su piel si tiene acné en el cuerpo.
    • Utilice maquillaje a base de agua, no a base de aceite. El maquillaje a base de aceite podría empeorar su acné. Use polvos sueltos en lugar de polvos compactos que son hechos con aceite mineral.
    • Quítese el sudor, especialmente después de hacer ejercicio.
  • Los brotes de crecimiento significa que usted podría crecer entre 2 a 8 pulgadas o más durante la pubertad. Las niñas típicamente dejan de crecer durante 2 años después de comenzar la menstruación. Los pies y las manos crecerán más largas y anchas. Sus pies podrían crecer más rápido o terminar de crecer antes de que note otros cambios relacionados con la pubertad.
  • El olor corporal se debe a los cambios de sus hormonas. Debido al crecimiento de las glándulas de la piel, es probable que sude más. Para deshacerse o evitar el mal olor, tome un baño o una ducha cada día. Use un desodorante en las axilas diariamente. Use ropa limpia que no tenga olor corporal en ellas.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es su periodo mensual. Ocurre una vez cada mes y dura entre 2 y 7 días. La menstruación podría comenzar en cualquier momento durante la pubertad, pero generalmente ocurre después del comienzo de los otros cambios físicos. La menstruación podría iniciar después de que comience a crecer más alta o después de que sus senos comiencen a desarrollarse. La menstruación es un signo normal de que su cuerpo se está convirtiendo en un cuerpo de mujer adulta. Las siguientes son algunas cosas que usted debe saber de la menstruación:

  • Es probable que no sepa cuándo tendrá su primer período menstrual. No hay manera de predecir cuándo comenzará su período menstrual, pero esto por lo general sucede después de 2 años de que se desarrollan los brotes mamarios. Sólo podría presentar unas gotas de sangre o podría tener un flujo abundante de sangre. Es posible que sienta cólicos antes de que comience la menstruación o nada en absoluto.
  • Podría desarrollar el síndrome premenstrual (SPM). El SPM es un grupo de cambios, físicos, emocionales y mentales que ocurren antes del comienzo de su período menstrual. Podría sufrir de dolor de cabeza o malestar estomacal antes de que comience su período menstrual. Es posible que se sienta más emocional o triste y podría llorar más de lo usual. El síndrome premenstrual podría hacer que su cuerpo retenga agua. Esto podría provocar que se sienta inflamada. Pídale más información a su médico acerca del SPM y cómo controlar sus síntomas.
  • Es posible que al principio sus periodos menstruales no sean regulares. Es posible que cuando comience con su menstruación, no tenga su periodo cada mes. Incluso, es posible que no presente su periodo menstrual por algunos meses. Esto es normal. A medida que pase el tiempo, su menstruación será más regular. Mantenga un registro de sus períodos menstruales en un calendario. Marque el primer día de su período (o todos los días) cada mes. Esto le ayudará a saber cuándo llegará su período menstrual el mes siguiente.
  • Use toallas sanitarias o tampones durante su período menstrual. Lea las instrucciones cuidadosamente o pregunte cómo utilizar tampones o toallas sanitarias. Cargue consigo tampones o toallas sanitarias en caso de que su período menstrual inicie en un momento inesperado. Cambie la toalla sanitaria o tampón cada 3 a 4 horas para evitar que su ropa se empape de sangre. Cambie su tampón frecuentemente para ayudar a prevenir síndrome de shock tóxico (TSS). Esta es una condición poco común provocada por bacteria y puede relacionarse con un tampón que se deja adentro del cuerpo por un tiempo prolongado. Durante el día, alterne los tampones y las toallas sanitarias. Use las toallas sanitarias durante la noche. Esto puede ayudar a prevenir el TSS.
  • Usted puede quedar embarazada una vez que comience su período menstrual. Su organismo es capaz de embarazarse en cualquier momento si tiene contacto sexual sin protección. Un embarazo puede suceder aún si no tiene períodos menstruales regulares. El contacto sexual sin protección significa que usted tiene relaciones sexuales sin usar condones u otro tipo de anticonceptivo.

¿Cómo me sentiré durante la pubertad?

  • Usted podría tener muchos pensamientos y emociones. Es posible que usted se sienta confundido o incómodo.. Puede tener mal genio o enojarse fácilmente con sus amigos o familia. Podría sentirse temperamental sin explicación. Es posible que tenga momentos de llanto y de alegría, uno después del otro. Esto se debe a cambios en las hormonas y es normal. Si usted se siente muy triste durante más de 1 semana, hable con alguna persona de confianza. Podría estar sufriendo de depresión y requerir de tratamiento. Hable con sus padres, un amigo, maestro, consejero, líder juvenil o médico. Tenga en cuenta que existen adultos que están interesados en la forma cómo usted se siente y podrían ayudarle.
  • Usted podría sentir más cansancio y hambre. La pubertad es una etapa de crecimiento rápido. Usted podría sentirse como que no puede comer o dormir lo suficiente. Usted necesita 9 o más horas de sueño cada noche. Consuma alimentos saludables de todos los grupos alimenticios. Estos incluyen a los granos (panes integrales, pasta o arroz), frutas, verduras, productos lácteos (leche, yogur y queso), carne y pescado. Los alimentos saludables podrían ayudarlo a sentirse bien y tener más energía. Restrinja la cantidad de alimentos chatarra que consume, como las papas fritas, dulces y comida rápida. Estos alimentos no son saludables, porque son altos en grasa, azúcar y sal. También son más altos en calorías y podrían provocar un aumento excesivo de peso.
  • Usted podría sentirse incómodo con su cuerpo. Usted podría avergonzarse fácilmente. Es posible que algunas veces se sienta descontento o incómodo con su apariencia. Esto podría ser real especialmente si usted tiene amigos que están desarrollándose más lenta o rápidamente que usted. Recuerde que no todos pasan por la pubertad al mismo tiempo o de la misma forma.
  • Es posible que tenga cambios en sus relaciones personales. La relación con sus familiares podría cambiar. Es posible que quiera pasar la mayoría del tiempo con sus amigos en vez de estar con su familia. Usted podría sentir que sus padres no lo comprenden. Esto es normal. Sin embargo, podría ser útil hablar con sus padres acerca de sus sentimientos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de aprender sobre la pubertad y ayudar a planear su cuidado. Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de los cambios por los que está atravesando. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el cuidado.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide