Pruebas De Detección En El Recién Nacido
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber sobre las pruebas de detección en el recién nacido:
Las pruebas de detección en el recién nacido valoran a su bebé para detectar afecciones que pueden curarse, prevenirse o controlarse. Las prueba de detección se realizan generalmente cuando el bebé tiene 1 o 2 días de nacido. El diagnóstico y tratamiento precoz de ciertas enfermedades puede evitar que se tornen mortales. También se puede manejar una enfermedad para prevenir los síntomas o alivianarlos.
Cómo preparar a su hijo para las pruebas de detección en el recién nacido:
El médico de su hijo pueden prepararlo para las pruebas si usted dio a luz en el hospital. Incluso puede ayudarla a preparar a su hijo durante su estadía en el hospital. Usted podría necesitar lo siguiente:
- Alimente al bebé al pecho materno o con mamadera para calmarlo y cambie el pañal. Esto ayudará a que el bebé se relaje o se duerma durante las pruebas.
- Limpie y seque los pies de su bebé. Evite colocar talco en los pies. Los resultados de los análisis de sangre pueden ser imprecisos si cae talco en las muestras.
- Mantenga los pies del bebé con una temperatura cálida antes de la punción en el talón. Coloque 1 o 2 pares de medias en los pies del bebé para que se mantengan cálidos, si es necesario. El médico extraerá sangre del talón del bebé más rápido si los pies están tibios.
¿Qué sucederá durante las pruebas de detección de su bebé recién nacido:
- Una prueba de sangre seca (punción del talón) detectará la presencia de enfermedades mortales o crónicas. El médico limpiará el pie del bebé antes de la prueba. El médico pinchará el talón del bebé con una aguja. Las gotas de sangre del talón de su bebé rellenarán los círculos que aparecen en una tarjeta. Se analizará la sangre en búsqueda de fibrosis quística, hipotiroidismo o enfermedad de células falciformes.
- Un examen auditivo controlará la audición del bebé, de cada uno de los oídos. Es posible que el médico coloque un audífono o micrófono suave en el oído del bebé. El audífono o micrófono se conectan a un dispositivo que reproduce sonidos. El dispositivo recogerá un eco si su bebé es capaz de escuchar los sonidos. De lo contrario, se colocará un sensor en la frente del bebé. El sensor se conecta a un dispositivo que muestra si el cerebro del bebé reacciona ante el sonido. Es posible que evaluemos la audición de su bebé unas horas después del nacimiento y luego, antes de que se vaya a casa.
- Una prueba para detección de enfermedad cardíaca evaluará si el bebé nació con una afección en el corazón. Por ejemplo, una válvula no se desarrolló adecuadamente o no se cerró un orificio entre las cámaras. Una enfermedad cardíaca puede evitar que la sandre fluya adecuadamente. El cuerpo de su hijo podría recibir menos oxígeno si la sangre no fluye bien. Un dispositivo que se denomina oxímetro de pulso indica la cantidad de oxígeno que hay en la sangre del bebé. Un nivel de oxígeno por debajo del 95% puede indicar enfermedad cardíaca.
Qué esperar después de las pruebas de detección de su bebé recién nacido:
- Tendrá que calmar al bebé tras la prueba de punción del talón. Puede envolver o abrazar al bebé. También puede amamantarlo o darle mamadera.
- Tras las pruebas para detectar problemas en el corazón y de audición, le daremos los resultados inmediatamente. Le daremos al médico los resultados de la prueba de punción del talón de su bebé dentro de los 7 días desde que efectuamos las pruebas. El médico del bebé le indicará cómo obtener resultados que no están disponibles inmediatamente.
- El médico de su bebé puede sugerir más pruebas si los resultados no son claros. Se necesitarán otras pruebas o exámenes para diagnosticar o descartar una enfermedad. El médico de su hijo puede recomendar a un especialista para que la ayude a manejar una enfermedad confirmada.
Riesgos de las pruebas de detección en el recién nacido:
Será necesario repetir las pruebas si su hijo nació prematuramente o tiene un riesgo alto de presentar una enfermedad. Una prueba que se repite puede no dar los mismos resultados que la primera prueba. No todas las enfermedades del corazón pueden detectarse con un oxímetro de pulso.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su bebé deja de respirar durante más de 20 segundos.
- Usted no puede despertar a su niño.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su hijo respira más lento o más rápido de lo normal.
- Su hijo tiene fiebre de más de 100.4°F (37.8 °F).
- La herida del bebé muestra signos de infección, como inflamación, enrojecimiento o pus.
Llame al médico de su bebé si:
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
Esté atenta ante posibles signos de una afección médica
mientras espera los resultados de las pruebas. Es posible que reciba indicaciones específicas si su bebé tiene un riesgo alto de presentar una enfermedad. Las siguientes son reglas generales al respecto:
- Controle problemas para respirar. Un recién nacido generalmente hace de 30 a 60 respiraciones por minuto. La dificultad para respirar, o cuando lo hace lento o rápido, puede ser un signo de un problema de salud grave, como una enfermedad del corazón. La cianosis (piel azulada, violácea o grisácea) puede indicar que el cuerpo del bebé no está recibiendo suficiente oxígeno. La cianosis se presenta generalmente en el rostro, las manos y los pies.
- Observe signos de que su bebé no se esté alimentando adecuadamente. Si amamanta, su bebé debe tomar el pecho de 10 a 12 veces por día. Si toma mamadera, el bebé debe alimentarse cada 3 a 4 horas. Llame al médico de su bebé si no se alimenta adecuamente o vomita 2 veces consecutivas.
Acuda a las consultas de control con el médico o especialista de su bebé según le indicaron:
Es posible que tenga los resultados de la prueba en la visita de seguimiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.