Skip to Content

Prueba De Estrés Cardíaco

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre la prueba de estrés cardíaco:

La prueba de estrés (esfuerzo) cardíaco sirve para verificar si la sangre fluye adecuadamente a su músculo cardíaco tanto estando en reposo como cuando el corazón se somete a esfuerzo. El corazón se someterá a esfuerzo con medicación o con ejercicio.

Cómo prepararse para un examen de estrés cardíaco:

Su médico hablará con usted sobre cómo debe prepararse para el examen. Puede que le indique que no coma o tome nada entre 2 a 4 horas antes del examen. También le dirá cuáles medicamentos tomar o no tomar el día de su examen. Use zapatos cómodos y ropa con los que pueda hacer actividad física durante la prueba. Lleve un inhalador con usted si normalmente usa uno durante el ejercicio.

Qué ocurrirá durante una prueba de estrés cardíaco:

  • Un médico colocará electrodos (parches adhesivos) en su pecho. Vello puede ser quitado para ayudar a que los parches se peguen a su piel. Su médico conectará un cable a cada electrodo. Los cables están conectados a un monitor de ECG. El ECG mostrará qué tan rápido late su corazón (frecuencia cardíaca) y el ritmo de los latidos su corazón. Es posible que le coloquen una envoltura o un cinto alrededor de su cintura para sostener los cables en su lugar. En caso de que le tengan que administrar medicamento durante el examen, un médico le colocará una vía intravenosa.
  • Un médico vigilará su frecuencia y ritmo cardíacos durante la prueba. También se vigilará su presión arterial.
    • Durante una prueba de estrés cardíaco con ejercicio, se le solicitará que camine en una cinta rodante o pedalee en una bicicleta estática. En lugar de eso, puede que deba recostarse y pedalear una bicicleta. La velocidad, altura o resistencia de la máquina de ejercicio puede incrementarse con el transcurso del tiempo. Se le pedirá que haga ejercicio por el tiempo que le sea posible. Seguramente también le pedirán que respire por medio de un tubo. Este tubo medirá los gases que usted exhala. También ayudará a su médico a determinar qué tan bien puede respirar durante el ejercicio. Su médico le dirá que deje de hacer ejercicio si le falta el aire, tiene dolor de pecho o dolor de piernas.
    • Durante una prueba de estrés cardíaco con medicamento, su médico inyectará medicamento por vía intravenosa. El medicamento hará que su corazón lata más rápido y trabaje más duro. El medicamento puede hacerlo sentir ansioso, mareado, nauseabundo, tembloroso o tener falta de aire. Usted también podría tener dolor de pecho leve. Estos síntomas deben cesar cuando el médico deje de administrarle el medicamento. Infórmele a su médico si tiene dolor de pecho severo o mareos. Se le podría administrar otra medicación para tratar el dolor de pecho severo o los mareos.
    • Después de hacer ejercicio o recibir medicamento, usted deberá sentarse o recostarse. Se vigilarán su respiración, presión arterial y ritmo cardíaco durante varios minutos.

Qué sucede después de una prueba de estrés cardíaco:

Le retirarán la IV, en caso de tener una colocada. Generalmente puede volver al trabajo y a sus actividades normales inmediatamente.

Riesgos de una prueba de estrés cardíaco:

El medicamento o el ejercicio pueden provocar dolor en el pecho, latidos cardíacos anormales, mareos o un ataque al corazón. El medicamento dado para provocar esfuerzo cardíaco puede causar sibilancias o o falta de aire.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
    • Dificultad para respirar
    • Náuseas o vómito
    • Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene comezón en la piel, inflamación o un sarpullido.
  • Usted tiene dolor, enrojecimiento o inflamación en el área donde le inyectaron el medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Consejos para tener un corazón saludable:

  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Elabore un programa de ejercicios con su médico. No comience ningún programa de ejercicios antes de hablar con su médico. El ejercicio ayuda a bajar el colesterol, el nivel de azúcar en sangre y la hipertensión. También puede ayudarlo a mantener un peso saludable.
  • Mantenga un peso saludable. Si esta sobrepeso, hable con su médico para saber cómo puede bajar de peso. Una pérdida del 10% de peso puede mejorar la salud de su corazón.
  • Consuma alimentos saludables para el corazón. Incluya frutas y verduras frescas en su plan de comidas. Escoja alimentos bajos en grasas, como leche descremada de 1% de grasa, quesos y yogur bajos en grasas, pescado, pollo (sin piel) y carne magra. Consuma dos porciones de 4 onzas de pescado alto en grasas omega 3 cada semana, como por ejemplo salmón, atún fresco y arenque. No consuma alimentos altos en sodio, como los alimentos enlatados, papas de paquete, refrigerios salados, y carnes frías como para sandwich. Agregue menos sal a sus comidas.
  • Limite o no consuma bebidas alcohólicas. Pregúntele a su médico si es seguro que usted tome alcohol y cuánta cantidad es segura. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide