Prolapso Uterino
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un prolapso uterino?
El prolapso uterino es una condición que hace que su útero se deslice hacia abajo en la vagina. El útero podría sufrir un prolapso si los tejidos y los músculos que sostienen al útero se debilitan o se dañan.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un prolapso uterino?
- Presión o pesadez en la pelvis
- Un bulto o protuberancia suave en la vagina que podría sobresalir de la abertura vaginal
- Dificultad para orinar o realizar una evacuación intestinal
- Dolor en la parte inferior de la espalda, pelvis o vagina
- Dolor durante las relaciones sexuales
¿Qué aumenta mi riesgo de tener prolapso uterino?
- Embarazo o parto
- Niveles más bajos de estrógeno a partir de la edad avanzada o la menopausia
- Cualquier cosa que fuerce los músculos pélvicos, como la obesidad, el estreñimiento crónico o el esfuerzo durante las evacuaciones intestinales, la tos severa o el levantamiento de objetos pesados
- Antecedentes familiares (madre o hermana) de prolapso uterino
- Una cirugía pélvica
- Una enfermedad del colágeno, como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos
¿Cómo se diagnostica el prolapso uterino?
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y de otras condiciones de salud. Informe a su médico sobre los embarazos o las cirugías anteriores. Su médico necesitará saber si sus síntomas le causan problemas con sus actividades diarias o con el sexo. Es posible que también necesite lo siguiente:
- Un examen pélvico podría ayudar a establecer cuánto hacia abajo se movió el útero. Es posible que su médico le pida que apriete los músculos de la pelvis, como si estuviera tratando de contener la orina. Esto ayuda a comprobar la fuerza de sus músculos pélvicos. Su médico también podría revisar la posición de su útero cuando está de pie.
- El residuo postmiccional es una prueba para ver si usted es capaz de vaciar la vejiga completamente. Se utiliza un ultrasonido para verificar si queda orina en la vejiga después de orinar. Su médico podría usar un catéter para drenar la orina restante.
¿Cómo se trata un prolapso uterino?
El objetivo del tratamiento es corregir el prolapso y aliviar los signos y síntomas. Es posible que deba seguir alguno de los siguientes tratamientos:
- El estrógeno puede contribuir a fortalecer los músculos pélvicos e impedir que el prolapso empeore. Se podría administrar en forma de píldora, aplicarse como crema o introducirse a la vagina.
- Un dispositivo vaginal, como un pesario o esfera, podría utilizarse para mantener el útero en su lugar y sostener los músculos. Estos dispositivos podrían ayudarlo a disminuir la presión en otros órganos pélvicos o ayudarlo a hacer los ejercicios de Kegel.
- La cirugía podría ser necesaria para reparar el prolapso. Podrían realizarle una cirugía para tensar los músculos y tejidos que sostienen el útero en su lugar. El médico podría usar parches de malla o injerto de tejido para sostener o mantener el útero en su lugar. Podría realizar una cirugía para cerrar la vagina para sostener el útero en su lugar. La histerectomía es una cirugía para extraer el útero.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?
- Siéntese con las piernas elevadas. Esto puede ayudar a aliviar el dolor o malestar. Coloque almohadas o mantas debajo de los tobillos para elevar las piernas en su totalidad.
- Realice los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios fortalecen los músculos que sostienen al útero en su lugar. Ellos también aprietan los músculos que usted usa para orinar o al tener evacuaciones intestinales. Apriete los músculos de la pelvis (los músculos que usa para dejar de orinar). Manténgalos apretados durante 5 segundos y luego relájelos durante 5 segundos. Poco a poco, trabaje en mantener los músculos contraídos por 10 segundos. Haga al menos 3 juegos de 10 repeticiones todos los días.
- No se tense. No levante objetos pesados, permanezca de pie por mucho tiempo o haga esfuerzo al tener una evacuación intestinal. Evite el estreñimiento bebiendo líquidos en abundancia y comiendo alimentos altos en fibra. Pregunte cuánto líquido debe ingerir cada día. Entre los alimentos con un alto contenido de fibra se incluyen las frutas y verduras frescas y los granos integrales.
- Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico sobre el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso. También puede ayudarlo a crear un plan de ejercicio. El ejercicio ayuda a que los intestinos funcionen mejor y a que disminuya la presión dentro del colon.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene sangrado vaginal que no desaparece.
- Le sale un bulto por la vagina que no puede empujar hacia dentro.
- Usted no puede orinar o tener una evacuación intestinal.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene escape de orina o de evacuaciones intestinales.
- Tiene fiebre.
- Tiene líquido de mal olor saliendo de la vagina.
- Usted ve sangre saliendo de la vagina que no es de su menstruación.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.