Skip to Content

Prolapso Uterino

LO QUE NECESITA SABER:

Un prolapso uterino es cuando el útero se desliza dentro de la vagina.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Terapia con estrógeno: El estrógeno podría ayudar a fortalecer los músculos pélvicos y a evitar que el prolapso uterino empeore. Se podría administrar en forma de píldora, aplicarse como crema o introducirse a la vagina.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Programe una cita con su médico o ginecólogo como se le indique:

Es posible que usted necesite regresar con regularidad para que le revisen el pesario. Usted también podría necesitar ver al ginecólogo para una posible cirugía. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cuidado del pesario:

El pesario es un dispositivo de goma en forma de dona. Ayuda a mantener al útero en su lugar. Si el ginecólogo le recomienda un pesario, usted necesitará quitarlo y limpiarlo con frecuencia.

Cuidados personales:

  • Realice los ejercicios de Kegel: Estos ejercicios fortalecen los músculos que sostienen al útero en su lugar. Ellos también aprietan los músculos que usted usa para orinar o al tener evacuaciones intestinales. Apriete los músculos de la pelvis (los músculos que usa para dejar de orinar). Manténgalos apretados durante 5 segundos y luego relájelos durante 5 segundos. Poco a poco, trabaje en mantener los músculos contraídos por 10 segundos. Haga al menos 3 juegos de 10 repeticiones todos los días.
  • No haga fuerza: No levante objetos pesados, permanezca de pie por mucho tiempo o haga esfuerzo al tener una evacuación intestinal. Evite el estreñimiento bebiendo líquidos en abundancia y comiendo alimentos altos en fibra. Pregunte cuánto líquido debe ingerir cada día. Entre los alimentos con un alto contenido de fibra se incluyen las frutas y verduras frescas y los granos integrales.
  • Mantenga un peso saludable: Pregunte al médico si necesita perder peso y cuánto. El pesar demasiado puede poner presión en los tejidos y en los músculos del útero y empeorar los síntomas. Pídale ayuda con un programa de pérdida de peso.

Consulte con su médico o ginecólogo sí:

  • Tiene escape de orina o de evacuaciones intestinales.
  • Usted tiene fiebre.
  • Tiene líquido de mal olor saliendo de la vagina.
  • Usted ve sangre saliendo de la vagina que no es de su menstruación.
  • Tiene alguna pregunta acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted tiene sangrado vaginal que no desaparece.
  • Le sale un bulto por la vagina que no puede empujar hacia dentro.
  • Usted no puede orinar o tener una evacuación intestinal.
  • Usted tiene dolor abdominal intenso.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide