Prolapso Rectal En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un prolapso rectal?
Un prolapso rectal es una condición que provoca que parte del recto de su niño salga a través de su ano. El recto es la parte final del intestino de su niño. Un prolapso podría suceder durante una evacuación intestinal de su niño. Un prolapso también podría suceder cuando su niño tenga de 1 a 5 años, cuando comience a pararse o cuando esté entrenando para ir al baño. La causa del prolapso rectal de su niño podría ser desconocida.
¿Qué aumenta el riesgo de mi niño de tener un prolapso rectal?
- Una infección en los intestinos de su hijo puede provocar que su recto se inflame y se mueva a través de su ano. La infección podría ser provocada por parásitos o bacterias.
- Estreñimiento podría provocar que su niño puje demasiado fuerte durante una evacuación intestinal. La presión de pujar podría provocar que su recto se salga por el ano.
- La desnutrición podría provocar la pérdida del tejido adiposo que sostiene el recto de su niño en el lugar correcto.
- Diarrea podría provocar la inflamación del recto de su niño. Esto podría provocar que el recto se desplace a través de su ano.
- Enfermedades crónicas Una condición crónica como la fibrosis quística o la colitis ulcerativa podrían provocar desnutrición y estreñimiento. La colitis ulcerativa también podría provocar diarrea.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un prolapso rectal?
- Tejido rectal visible a través del ano mientras su niño tiene una evacuación intestinal o después de tenerla
- Dolor o molestia durante una evacuación intestinal
- El recto está inflamado, rosado o rojo
- Sangrado o mucosidad del recto de su niño que podría deberse al roce contra su ropa interior o el pañal
¿Cómo se diagnostica un prolapso rectal?
El médico de su niño le revisará el ano para buscar un prolapso rectal. También podría buscar pólipos rectales. Un pólipo rectal es un crecimiento pequeño de tejido en el revestimiento del recto. El médico de su niño también podría palpar el ano de su niño para revisar si tiene protuberancias que no se ven desde afuera. Podría preguntarle acerca de los hábitos intestinales de su niño. Informe al médico acerca de otras condiciones médicas que su niño padezca. Su niño puede necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:
- Una prueba de cloruro en el sudor mide la cantidad de cloruro que se encuentra en el sudor del niño. Esta prueba se realiza para verificar si tiene fibrosis quística. La cantidad de cloruro en el sudor de su hijo será elevada si tiene fibrosis quística.
- Una radiografía, un ultrasonido o una tomografía computarizada podrían mostrar problemas con el recto. Es posible que a su niño le administren un medio de contraste para ayudar a que los intestinos se vean mejor en las imágenes. Se puede colocar un líquido de contraste en el ano de su hijo. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
- Una muestra de la evacuación intestinal de su niño se puede determinar cuál germen está causando la enfermedad de su niño.
¿Cómo se trata un prolapso rectal?
Es posible que un prolapso rectal se mejore sin tratamiento. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
- Los antiparasitarios ayudan a tratar o evitar una infección por parásitos.
- Los ablandadores de evacuaciones ayudan a evitar el estreñimiento.
- Laxantes ayudan a que los intestinos de su niño se relajen y aflojen para evitar el estreñimiento.
- Inyecciones podrían evitar que el recto de su niño se mueva a través de su ano. Es posible que le apliquen una o más inyecciones de medicamentos anestésicos. Se introducirá una aguja en su recto y le administrarán medicamento. El niño podría sentir un empujón o molestia a medida que se inserte la aguja en el recto.
- La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. La cirugía puede ayudar a posicionar el recto de su niño para que no se salga a través de su ano. La cirugía podría incluir colocar puntos de sutura o una malla para sostener el recto en su lugar, o remover parte del recto que prolapsó.
¿Qué es una reducción manual de un prolapso rectal?
Una reducción manual es un procedimiento que usted puede hacer para colocar el recto de su niño de regreso dentro de su ano. El médico de su niño le mostrará cómo hacer una reducción manual. Los siguientes son pasos generales que debe seguir. El médico de su niño podría darle pasos específicos para seguir con su niño.
- Coloque a su niño boca abajo sobre una cama o una superficie cómoda. Haga que su hijo doble las rodillas.
- Lávese las manos y póngase guantes. Lubrique su guante con vaselina. Si no tiene guantes o vaselina, envuelva un dedo en papel de baño.
- Sujete el recto en ambos lados del ano. Si usa papel de baño, coloque un dedo en el centro del ano. Aplique cuidadosamente presión firme y estable en el recto de su niño y empújelo hacia adentro de su ano. Es posible que usted necesite aplicar presión por varios minutos si el intestino está inflamado.
- Si usó papel de baño para realizar la reducción manual, saque el dedo y deje el papel en su lugar. Su niño desechará el papel de baño en su próxima evacuación intestinal.
- Revise el ano de su niño. Usted no debería ver el recto. Si un prolapso sucede de nuevo, usted puede repetir la reducción manual. Usted también puede mantener el recto en su lugar con una gasa y cinta adhesiva a través de los glúteos de su niño. Antes de aplicar la gasa, coloque un poco de vaselina en la gasa. La vaselina evitará que la gasa se peque al recto de su niño. Quite la gasa como le indique el médico de su niño.
¿Cómo puedo controlar el prolapso rectal de mi niño?
- Aumente la cantidad de líquido que su niño ingiere. Los líquidos pueden ayudar a mantener las evacuaciones intestinales de su hijo blandas y evitar el estreñimiento. Pregúntele al médico de su niño cuánto líquido necesita tomar cada día.
- Dele una variedad de alimentos altos en fibra a su niño. Esto podría ayudar a reducir el estreñimiento al añadir volumen y suavizar las evacuaciones intestinales de su niño. Los alimentos saludables incluyen fruta, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajo en grasa, frijoles, carnes sin grasa, y pescado. Pida más información al médico de su niño acerca de una dieta rica en fibra.
- Pídale a su niño que use una bacinica. Los pies de su niño necesitan tocar el suelo cuando se siente en la bacinica. Sus glúteos necesitan estar al nivel del asiento. El niño no debería inclinarse hacia adelante o pararse. Un bacinica evitará que el niño haga fuerza y que provoque un prolapso rectal. Usted puede poner a su niño en un inodoro para adultos si una bacinica es demasiado pequeña.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Su hijo tiene dificultad para respirar
- El corazón de su hijo late más rápido de lo normal.
- Su hijo pierde el conocimiento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su niño tiene dolor intenso en el abdomen.
- El abdomen de su niño se ve más grande de lo normal.
- La sangre del recto de su niño empapa su ropa interior o su pañal.
- Su hijo tiene un prolapso y usted no puede realizar una reducción manual.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene náuseas o vómitos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.