Skip to Content

Programa De Educación Y Manejo Intestinal Después De Una Lesión De Médula Espinal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el programa para manejo del intestino?

Es posible que tenga problemas para controlar o mover los intestinos después de tener una lesión de la médula espinal. Un programa de manejo intestinal le ayuda a controlar las evacuaciones intestinales y prevenir el estreñimiento o la impactación. La impactación es cuando las evacuaciones intestinales se atascan en el recto o el colon. Un programa de manejo intestinal incluye la ingesta de alimentos y líquidos, actividad, medicamentos y cuidado intestinal programado. Consulte con su médico cuál es el programa de manejo intestinal adecuado para usted.

¿Por qué otro motivo es importante un programa de manejo intestinal?

Un programa de manejo intestinal puede ayudar a prevenir la disreflexia autonómica (DA). La DA es una emergencia médica que causa presión arterial muy alta. La DA puede ser provocada por el estreñimiento y la impactación. La DA es más probable que ocurra si usted tiene una lesión de la médula espinal o por encima de las vértebras T7 o T8.

¿Qué necesito saber sobre los alimentos, los líquidos y el manejo intestinal?

Los alimentos y líquidos son una parte importante de su programa de manejo intestinal. Ciertos alimentos pueden ayudarlo a tener evacuaciones intestinales regulares. Los líquidos pueden prevenir el estreñimiento y ablandar las evacuaciones intestinales. Su médico le indicará si debe seguir una dieta especial. Los siguientes son consejos sobre alimentos y líquidos que lo ayudarán a controlar las evacuaciones intestinales:

  • Beba líquidos como agua, jugo y leche. No tome líquidos con cafeína. La cafeína puede causar estreñimiento o diarrea. Su médico le indicará la cantidad de líquido que puede ingerir cada día.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Escoja alimentos que también sean ricos en fibra. Los alimentos saludables que también son ricos en fibra incluyen frutas, verduras, panes y cereales integrales y granos. La fibra podría ayudar a disminuir el estreñimiento al aumentar el volumen de las evacuaciones intestinales. Su médico o dietista puede ayudarle a crear un plan de comidas saludables y ricas en fibra.

¿Qué debo saber acerca de las actividades y el manejo intestinal?

La actividad puede ayudar a mantener los intestinos en movimiento. Su médico puede ayudarlo a encontrar actividades que sean seguras para usted. Los siguientes son ejemplos de cómo puede mantenerse activo:

  • Cambie su posición frecuentemente. Que alguien lo ayude a cambiar el lado que se acuesta en la cama. Pase de una posición acostado a sentado y luego a ponerse de pie con ayuda, si le es posible.
  • Realice sus ejercicios de rango de movimiento (RDM) varias veces al día o como se le haya indicado. Los ejercicios de RDM pueden ayudar a evitar la rigidez de los músculos y las articulaciones.

¿Qué necesito saber acerca de los medicamentos y el manejo intestinal?

Los medicamentos, tales como los ablandadores de heces, laxantes, enemas y supositorios, pueden ayudarlo a tener evacuaciones intestinales regulares. Estos medicamentos aumentan la actividad del intestino y ablandan las evacuaciones intestinales. Tómese sus medicamentos como se le indique. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios.

¿Qué necesito acerca del cuidado intestinal programado?

El cuidado intestinal programado significa planificar un momento para tener una evacuación intestinal todos los días. El cuidado intestinal programado podría ayudar a su cuerpo a acostumbrarse a tener evacuaciones intestinales regulares. Usted puede programar las evacuaciones intestinales 1 a 2 veces al día o más. En cambio, puede programar el cuidado intestinal cada 2 días. Usted y su médico decidirán cuál es la programación adecuada para usted.

¿Qué puedo hacer durante el cuidado intestinal programado para tener una evacuación intestinal?

Su médico puede decirle que haga alguna de las siguientes cosas parar tener una evacuación intestinal:

  • Comer o beber 15 a 30 minutos antes de intentar tener una evacuación intestinal. Esto puede ayudar a iniciar el movimiento en los intestinos.
  • Si es posible, siéntese para tener una evacuación intestinal. Esto facilitará el movimiento de la evacuación intestinal a través del colon. Use los apoyabrazos o las correas de seguridad cuándo sea necesario.
  • Masajee el abdomen. Coloque la palma de su mano en la parte más baja del lado derecho de su abdomen. Presione hacia dentro y desplace la mano hacia arriba hasta sus costillas y justo al lado opuesto o al lado izquierdo de su abdomen. Continúe presionando al mismo tiempo que desplaza su mano hacia abajo y hacia el lado izquierdo de su abdomen. Repita 10 veces, con intervalos de 30 segundos.
  • Utilice la estimulación digital. Lávese las manos y póngase guantes. Lubrique uno de sus dedos. Inserte un dedo 2 a 3 pulgadas dentro del recto. Dirija su dedo hacia su ombligo y muévalo en círculos alrededor de las paredes del recto durante 20 segundos. Deténgase cuando sienta gases o una evacuación intestinal. Repita esto cada 5 a 10 minutos y hasta que realice la evacuación intestinal. También puede utilizar el dedo para sacar cualquier evacuación intestinal que se ha quedado atascada en el recto.
  • Inserte un supositorio o enema como se le haya indicado. Lávese las manos antes y después de insertar un supositorio o enema. Tal vez necesite que alguien lo ayude a insertar el supositorio o enema.

¿Por qué debo llevar un registro de la estimulación de mi intestino?

Llevar un registro del cuidado intestinal los ayudará a usted y a sus médicos a determinar si el programa intestinal está funcionando. Después de cada sesión de cuidado intestinal programado, anote la siguiente información:

  • Fecha y hora de la evacuación intestinal
  • Cuánto tiempo tardó en tener una evacuación intestinal
  • Descripción de la evacuación intestinal, como blanda o dura
  • Posición durante la evacuación intestinal
  • Cualquier cosa que le haya ayudado a tener una evacuación intestinal, como el masaje abdominal o un supositorio

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Los siguientes pueden ser síntomas de disreflexia autonómica:

  • Usted tiene un cambio repentino en su visión.
  • Su corazón late más rápidamente que de costumbre y de repente siente ansiedad.
  • La piel sobre la lesión de la médula espinal está roja y sudorosa.
  • Usted tiene un fuerte dolor de cabeza.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Su abdomen está inflamado y duro.
  • Hay sangre en sus evacuaciones intestinales o usted sangra por el recto.
  • Usted no tiene evacuaciones intestinales por 2 días o más.
  • Usted tiene vómitos o diarrea durante 2 días o más.
  • Tiene llagas o grietas en la piel cerca del recto o en las nalgas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide