Skip to Content

Programa De Control De La Vejiga Después De Una Lesión En La Médula Espinal

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca del programa de manejo de la vejiga:

Después de una lesión de la médula espinal, pueden tener problemas para controlar la orina o vaciar la vejiga. Un programa de manejo de la vejiga le ayuda a controlar cuándo y cómo orinar. También lo ayudará a evitar infecciones en la vejiga y los riñones. Un programa de manejo de la vejiga incluye medicamentos, dispositivos para vaciar la vejiga y cuidado de la vejiga programado.

Busque atención médica de inmediato si:

Usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas de disreflexia autonómica:

  • Usted tiene un cambio repentino en su visión.
  • Su corazón late más rápidamente que de costumbre y de repente siente ansiedad.
  • La piel sobre la lesión de la médula espinal está roja y sudorosa.
  • Usted tiene un fuerte dolor de cabeza.
  • Deja de orinar.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted orina con sangre.
  • Usted está orinando menos de lo normal.
  • Usted siente dolor en la espalda.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Por qué es importante el programa de manejo de la vejiga:

Una vejiga demasiado llena puede provocar disreflexia autonómica (DA). La DA es una emergencia médica que causa presión arterial muy alta. La DA es más probable que ocurra si usted tiene una lesión de la médula espinal o por encima de las vértebras T7 o T8.

Lo que usted necesita saber acerca de los medicamentos y el manejo de la vejiga:

Los medicamentos pueden ayudar a prevenir la pérdida de orina y a controlar el momento de orinar. Los medicamentos también pueden ayudar a prevenir los espasmos de la vejiga.

Utilice dispositivos para vaciar la vejiga:

Hay varios dispositivos que se puede utilizar para vaciar la vejiga. Los médicos lo ayudarán a encontrar el dispositivo adecuado para usted. Es posible que necesite que alguien más lo ayude a utilizar cualquiera de los siguientes:

  • El autosondaje intermitente significa que se colocará un tubo en la vejiga varias veces cada día para drenar la orina. Su médico le enseñará cómo hacer colocarse una sonda en la vejiga.
  • Una sonda de Foley es un tubo que permanece en la vejiga y drena la orina. El catéter se coloca a través de la uretra y dentro de la vejiga. El catéter drena su orina en una bolsa.
  • Una sonda supra-abdominal es un tubo que drena la orina a través de un estoma (abertura) creada quirúrgicamente en el abdomen. La apertura termina en la vejiga. La sonda drena su orina en una bolsa.
  • Una sonda tipo condón externo se pone sobre el pene del hombre. La punta de la sonda tipo condón está conectada a un tubo. La sonda drena la orina en una bolsa.

Vaciar la vejiga tan a menudo como se le haya indicado:

Su médico lo ayudará a desarrollar un programa de cuidado de la vejiga. El horario puede depender de los dispositivos que use para vaciar la vejiga. Es importante orinar con frecuencia para disminuir el riesgo de DA, infecciones y accidentes.

Tome líquidos según sus indicaciones:

Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. No beba café, té o alcohol. Estos líquidos pueden causar deshidratación o dificultar el control de la orina.

Controlar la ingesta y la producción de orina como se le haya indicado:

Anote cuánto líquido bebe cada día y cuánto orina. Esto ayudará a su médico a saber si su programa está funcionando.

Evite las rupturas de la piel causadas por la pérdida de orina:

Si pierde orina o tiene accidentes, la piel está en riesgo de ruptura e infección. Use toallas higiénicas, protectores o colectores de goteo como se le haya indicado para ayudar a proteger la piel. También puede usar cremas o ungüentos en la piel para disminuir la irritación. Pregúntele a su médico dónde comprar estos productos.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide