Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Proctitis

LO QUE NECESITA SABER:

La proctitis es una condición en la cuál usted tiene inflamación en el revestimiento del recto. El recto es la parte final del intestino grueso que termina en el ano. Si la inflamación continúa hacia el interior del colon, se le llama proctocolitis. La proctitis podría ser una condición de corto o largo plazo.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Transfusión de sangre:

Es posible que sea necesario reponer la sangre en su cuerpo si usted perdió grandes cantidades. Durante una transfusión de sangre, se le administrará sangre completa o ciertas células sanguíneas a través de una vía IV.

Líquidos por vía intravenosa (IV)

Si usted está deshidratado, podría necesitar que le administren líquidos a través de una vía IV.

Medicamento:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra si una infección bacterial está provocando la proctitis. Tómelos tal como le indiquen.
  • Medicamentos antivirales: Este medicamento se administra si una infección viral está provocando la proctitis.
  • Medicamentos antiinflamatorios: Este medicamento ayuda a evitar la inflamación.
  • Medicamentos antiúlceras: Este se administra en forma de píldora, supositorio o enema para cubrir el intestino y ayudar a evitar mas daño al tejido. También podría ayudar a la sanación del tejido.
  • Esteroides: El medicamento esteroideo ayuda a disminuir la inflamación.

Exámenes:

  • Pruebas de laboratorio: Estos podrían realizarse para encontrar si la proctitis se debe a una bacteria o a alergias. Podría tomarse una muestra de sangre, evacuación intestinal o secreción.
  • Anoscopia: Durante este examen se coloca un tubo corto cuidadosamente en el ano y en el recto. Esto le permite a los médicos ver en el interior de estos.
  • Endoscopia: Se coloca en el ano un tubo largo y delgado con una cámara pequeña en el extremo. Los médicos buscarán problemas en el recto y colon. Se podría tomar una muestra pequeña de tejido del intestino y mandarse a examinar.

Tratamientos:

  • Procedimientos para detener el sangrado:
    • Formalina: Esto es una solución química que se aplica en las paredes del recto para disminuir el sangrado. Este tratamiento podría usarse para la radiación de la proctitis.
    • Terapia por calor: Este tratamiento usa calor para controlar el sangrado y la diarrea que provoca la radiación. La terapia de calor incluye la terapia por láser o coagulación por plasma de argón (APC). Consulte con su médico para más información sobre la terapia por calor.
    • Oxigenoterapia hiperbárica (OHB): Esto se usa para aumentar el oxígeno en el cuerpo. La OHB podría ayudar a promover la curación de tejidos dañados por radiación.
  • Cirugía: Es posible que necesiten realizarle una cirugía si otros tratamientos fallaron. Podría realizarse una cirugía para extraer la parte dañada del intestino.

RIESGOS:

Algunos exámenes o procedimientos que se realizan en el interior de los intestinos podrían provocar una perforación (desgarre) y estrechamiento. Si no recibe tratamiento, la proctitis podría provocar mas sangrado o úlceras y la formación de cicatrices. La cicatrización del tejido podría conllevar al estrechamiento del recto. Los gérmenes que están provocando la infección podrían entrar al tejido y ocasionar abscesos (acumulación de pus). Una fístula (conexión anormal) podría formarse del ano o recto a la piel u otro órgano. Si usted es mujer, una fístula podría conectarse del recto a la vagina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide