Previo A Una Criocirugía Para El Tratamiento Del Cáncer De Próstata
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La criocirugía,
también se conoce como crioterapia o crioablación, es una cirugía para el tratamiento del cáncer de próstata mediante la congelación de las células cancerosas de la próstata. La próstata es una glándula masculina que contribuye a la producción del semen.
![]() |
Llame a su médico o cirujano si:
- Usted se resfría, se engripa o tiene fiebre el día anterior o el mismo día de la cirugía.
- Usted tiene una infección en la piel o una herida cerca del área donde le van a realizar la cirugía.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.
Deje de fumar antes de la cirugía:
La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y puros pueden causar daños a los pulmones y aumentar su riesgo de desarrollar un cáncer nuevo o que su cáncer regrese. El tabaquismo puede impedir el proceso de curación y aumentar su riesgo para contraer una infección después de la cirugía. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Consumir alimentos y bebidas antes de la cirugía:
Usted puede seguir una dieta de líquidos claros el día anterior de la cirugía. Los líquidos claros incluyen los jugos sin pulpa, la gaseosa como el ginger-ale, agua y paletas. Es posible que sea necesario un supositorio o un enema el día previo o en la mañana del día de su cirugía. Estos medicamentos ayudan a vaciar los intestinos. Esto ayuda a prevenir complicaciones si en caso que surja una lesión a sus intestinos o el recto durante la cirugía. Su médico podría indicarle que usted no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía. Pueden indicarle que puede beber líquidos claros por hasta 2 horas antes de su cirugía.
Los medicamentos antes de su cirugía:
Su médico le indicará los medicamentos que puede tomar o no el día de la cirugía. Consulte con su médico varios días antes de la cirugía sobre cualquier medicamento que usted toma habitualmente:
- Es posible que deba suspender los anticoagulantes, la aspirina o los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) varios días antes dela cirugía. Esto podría prevenir que durante o después de la cirugía se presente sangrado.
- Es posible que deba dejar de tomar ciertas vitaminas o suplementos de hierbas varios días antes de la cirugía. Algunas vitaminas y suplementos herbales pueden aumentar el riesgo de sangrado y otras complicaciones.
- Si usted sufre de diabetes, pregunte sobre su insulina. En la mañana de su cirugía, puede que tenga que suspender o disminuir la dosis. Esto evitará que su nivel de azúcar en la sangre se baje demasiado. No tome su medicamento oral para la diabetes la mañana de su cirugía.
- Pregunte a su médico si usted debería tomarse el medicamento para la presión arterial o para el corazón antes de su cirugía. No suspende su medicamento sin antes consultar con su médico.
- Tome cualquier medicamento que le indicaron con un sorbo de agua en la mañana de su cirugía. Su médico le puede indicar que tome ibuprofeno una media hora antes de su cirugía. Cuando usted acuda a la cirugía, es posible que le administren un antibiótico para disminuir su riesgo de contraer una infección.
Programe que una persona lo transporte a su hogar:
Es posible que después de la cirugía lo den de alta o es posible que tenga que quedarse una noche en el hospital. Arregle con alguien que lo pueda transportar a su casa y quedarse con usted por las siguientes 24 horas después de la cirugía. Es posible que necesite ayuda para hacer cosas en su hogar o una persona que vaya hacer los mandados. Otra persona debe quedarse con usted para que pueda llamar al 911 si usted tiene alguna complicación a raíz de la cirugía. Usted no puede manejar por al menos 24 horas.
Haga ejercicios para el piso pélvico según le indicaron:
En estos ejercicios se contraen los músculos del piso pélvico para reforzarlos. Para hacer los ejercicios del piso pélvico, apriete sus músculos como si fuera a detener la orinar. Sostenga la tensión por 3 segundos y luego afloje. Los ejercicios ayudan a prevenir problemas al orinar y a evitar problemas con las evacuaciones intestinales después de la cirugía.
Relaciones sexuales:
Después de su criocirugía, usted podría tener dificultad para tener un erección. Esto se conoce como disfunción eréctil. Es posible que estos problemas no sean duraderos y la mayoría tienen solución. Consulte con su médico antes de la cirugía en caso que tenga inquietudes sobre la disfunción eréctil.
Actividad después de su cirugía:
Usted no será capaz de levantar nada por las siguientes 72 horas después de la cirugía. Haga arreglos para que alguien le ayude en casa. Es posible que pueda regresar al trabajo y hacer ejercicio en 3 a 10 días. Esto dependerá del número y tamaño de sus incisiones que fueron realizadas por el médico durante la cirugía. Su actividad física también puede verse limitada si usted es dado de alta con un sondaje urinario.
Learn more about Previo A Una Criocirugía Para El Tratamiento Del Cáncer De Próstata
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.