Skip to Content

Prevenga Infecciones

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una infección?

Una infección es una enfermedad provocada por gérmenes, como una bacteria o un virus. Las infecciones se contagian de una persona a otra. Los gérmenes se pueden propagar por el aire cuando alguien tose o estornuda. También puede estar infectado si toca algo que haya usado una persona infectada y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Por ejemplo, perillas de puertas, pañuelos usados y, a veces, la ropa sucia.

¿Qué debo hacer para prevenir infecciones?

  • Lávese las manos frecuentemente. Esto es lo más importante que puede hacer para evitar las infecciones. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use agua y jabón cada vez que se lave las manos. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
    Lavado de manos
  • Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Deseche el pañuelo inmediatamente. Si usted no tiene un pañuelo, use el ángulo de su codo. Luego lávese bien las manos o use un desinfectante de manos.
  • Evite la propagación de los gérmenes de persona a persona. Si usted está enfermo, quédese en su casa lo más que pueda. No tenga contacto cercano con personas que estén enfermas. Pídales a sus amigos y familiares que solo lo visiten cuando no estén enfermos.
  • Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Las vacunas ayudan a protegerlo a usted y a otras personas a su alrededor contra las infecciones.
    • Vacúnese contra la influenza (gripe) tan pronto como se recomiende cada año. La vacuna antigripal se ofrece a partir de septiembre u octubre. Los virus de la gripe cambian, por lo que es importante vacunarse contra la gripe cada año.
    • Vacúnese contra la neumonía si se recomienda. Esta vacuna generalmente se recomienda cada 5 años. Su médico le indicará cuándo recibir esta vacuna, de ser necesaria.
    • Hable con su médico sobre su historial de vacunación. Dígale si no recibió ciertas vacunas cuando era niño, o si no recibió todas las dosis recomendadas. Dígale si no conoce sus antecedentes de vacunas. Su médico le indicará qué vacunas necesita y cuándo recibirlas.

¿Qué puedo hacer en mi casa para prevenir infecciones?

  • Mantenga todas las superficies limpias. Use una solución limpiadora desinfectante. Usted puede elaborar una solución limpiadora mezclando 1 parte de blanqueador con 10 partes de agua. Limpie el sanitario, el área alrededor del sanitario, el lavabo, el área alrededor del lavabo y los grifos. El sanitario debe limpiarse después de cada uso si alguna persona de su casa tiene diarrea infecciosa. Los artículos utilizados a menudo por una persona infectada deben limpiarse diariamente. Estos artículos incluyen teléfonos, perillas de puertas y controles remotos. Limpie la ducha o la tina después de cada uso.
  • Lave los trastes y los cubiertos en la lavadora de trastes con agua caliente. No use platos ni cubiertos sin lavar.
  • No comparta elementos de uso personal. No use cepillos de dientes, toallas o toallitas que otras personas hayan usado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.