Prevenga Infecciones
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 5, 2023.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una infección
es una enfermedad provocada por gérmenes, como una bacteria o un virus. Las infecciones se contagian de una persona a otra. Los gérmenes se pueden propagar por el aire cuando alguien tose o estornuda. También puede estar infectado si toca algo que haya usado una persona infectada y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Por ejemplo, perillas de puertas, pañuelos usados y, a veces, la ropa sucia.
Qué hacer para prevenir las infecciones:
- Lávese las manos frecuentemente. Esto es lo más importante que puede hacer para evitar las infecciones. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use agua y jabón cada vez que se lave las manos. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Deseche el pañuelo inmediatamente. Si usted no tiene un pañuelo, use el ángulo de su codo. Luego lávese bien las manos o use un desinfectante de manos.
- Evite la propagación de los gérmenes de persona a persona. Si usted está enfermo, quédese en su casa lo más que pueda. No tenga contacto cercano con personas que estén enfermas. Pídales a sus amigos y familiares que solo lo visiten cuando no estén enfermos.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Las vacunas ayudan a protegerlo a usted y a otras personas a su alrededor contra las infecciones. Hable con su médico sobre su historial de vacunación. Dígale si no recibió ciertas vacunas cuando era niño, o si no recibió todas las dosis recomendadas. Dígale si no conoce sus antecedentes de vacunas. Su médico le indicará qué vacunas necesita y cuándo recibirlas. Su médico puede indicarle si necesita otras vacunas además de las indicadas a continuación.
- Vacúnese contra la influenza (gripe) tan pronto como se recomiende cada año. La vacuna antigripal se ofrece a partir de septiembre u octubre. Los virus de la gripe cambian, por lo que es importante vacunarse contra la gripe cada año.
- Reciba la vacuna contra la COVID-19 según las indicaciones. Se recomienda la vacunación a todas las personas de 6 meses o más. Las vacunas contra la COVID-19 se administran en forma de inyección en 1 a 3 dosis primarias. Esto depende de la marca de la vacuna y de la edad de la persona que la recibe. Se recomienda una dosis de refuerzo para todas las personas de 5 años o más después de completar la serie primaria. Se recomienda una segunda dosis refuerzo para todos los adultos de 50 años o más y para los adolescentes inmunodeprimidos. La segunda dosis de refuerzo también se recomienda para todos los que recibieron la marca de la vacuna de 1 dosis como la primera dosis y un refuerzo. Su médico puede darle más información sobre los refuerzos y ayudarlo a programar todas las dosis necesarias.
- Vacúnese contra la neumonía si se recomienda. Esta vacuna generalmente se recomienda cada 5 años. Su médico le indicará cuándo recibir esta vacuna, de ser necesaria.
![]() |
Evite las infecciones en su casa:
- Mantenga todas las superficies limpias. Use una solución limpiadora desinfectante. Usted puede elaborar una solución limpiadora mezclando 1 parte de blanqueador con 10 partes de agua. Limpie el sanitario, el área alrededor del sanitario, el lavabo, el área alrededor del lavabo y los grifos. El sanitario debe limpiarse después de cada uso si alguna persona de su casa tiene diarrea infecciosa. Los artículos utilizados a menudo por una persona infectada deben limpiarse diariamente. Estos artículos incluyen teléfonos, perillas de puertas y controles remotos. Limpie la ducha o la tina después de cada uso.
- Lave los trastes y los cubiertos en la lavadora de trastes con agua caliente. No use platos ni cubiertos sin lavar.
- No comparta elementos de uso personal. No use cepillos de dientes, toallas o toallitas que otras personas hayan usado.
Para más información:
- Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
1600 Clifton Road
Atlanta , GA 30333
Phone: 1- 800 - 232-4636
Web Address: http://www.cdc.gov/
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.