Prevención De La Trombosis Venosa Profunda
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Algunas condiciones aumentan el riesgo de una TVP. Por ejemplo, antecedentes familiares de coágulos de sangre o de trastorno de la coagulación, como deficiencia del factor V Leiden. La falta de actividad, el tabaquismo, la obesidad y el uso de píldoras anticonceptivas también pueden aumentar el riesgo. Usted puede reducir su riesgo siguiendo las indicaciones de su médico o especialista. También pueden hacer cambios de estilo de vida para prevenir los coágulos de sangre.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
Llame a su médico o hematólogo si:
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Qué hacer para prevenir una TVP:
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas de los cigarrillos y los cigarros pueden dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de tener una TVP. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Cambie la posición del cuerpo o muévase a menudo. Si usted viaja en vehículo o trabaja en un escritorio, muévase y estírese en su asiento varias veces cada hora. En un avión, levántese y camine cada hora. Mueva las piernas apretando y soltando los músculos de las piernas mientras esté sentado. También puede mover las piernas mientras esté sentado subiendo y bajando los talones. Mantenga los dedos de los pies en el suelo mientras hace esto. También puede subir y bajar los dedos de los pies manteniendo los talones en el piso.
- Haga ejercicio regularmente para aumentar el flujo sanguíneo. Caminar es un buen ejercicio de bajo impacto. Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale a su médico que le ayude a crear un plan seguro para perder peso, si es necesario.
- Consulte sobre los anticonceptivos si toma la píldora. Las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de formación de coágulos si tiene más de 35 años, fuma cigarrillos o tiene un trastorno de la coagulación. Hable con su médico sobre otras formas de prevenir el embarazo, como un capuchón cervical o un dispositivo intrauterino (DIU).
Qué hacer para prevenir otra TVP:
Después de tener una TVP, el riesgo de tener coágulos de sangre siempre será mayor. Los siguientes factores pueden reducir su riesgo:
- Tómese los medicamentos como se le indique. Su médico puede recomendarle anticoagulantes y otros medicamentos para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre. Es importante no omitir dosis. El medicamento tal vez no evite la formación de coágulos de sangre si la cantidad en la sangre baja demasiado.
- Use un dispositivo de compresión según las indicaciones. Ejemplos incluyen medias de presión, compresión neumática intermitente y dispositivos de compresión secuencial. Un dispositivo de compresión ejerce presión sobre la parte inferior de las piernas para ayudar a evitar que la sangre se acumule en las venas de las piernas. Su médico puede prescribirle el dispositivo adecuado. No compre dispositivos de venta libre a menos que su médico diga que está bien. Puede ser que tales calcetines no le queden bien o tengan elástico que le corta la circulación. Pregúntele a su médico cuándo comenzar a usar un dispositivo de compresión y por cuánto tiempo usarlo.
- Levántese y muévase como se le indique después de una cirugía o una lesión, o durante una enfermedad. El movimiento temprano y regular puede ayudar a disminuir el riesgo de presentar una TVP, ya que aumenta el flujo de sangre. Pregúntele a su médico qué tipo de actividad debe realizar y con qué frecuencia debe hacerlo.
Acuda a sus consultas de control con su médico o hematólogo según le indicaron:
Es posible que deba regresar regularmente para que le realicen exploraciones para detectar coágulos de sangre. Es posible que le analicen la sangre para ver cuánto tarda en coagularse. Su médico o hematólogo le dirán si necesita este análisis y la frecuencia con la que debe hacerlo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.