Skip to Content

Prevención De Infecciones

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una infección?

Una infección es una enfermedad provocada por gérmenes, como una bacteria o un virus. Las infecciones se pueden propagar de una persona a otra a través del contacto directo o el aire. Usted puede infectarse cuando toca cosas que han sido usadas por personas infectadas. Estas cosas incluyen perillas de puertas, pañuelos desechables e incluso la ropa sucia. Los gérmenes se pueden propagar por el aire cuando alguien tose o estornuda.

¿Cómo puedo prevenir la propagación de infecciones?

  • Lávese las manos. Esto es lo más importante que puede hacer para evitar la infección. Lávese las manos varias veces al día. Asegúrese de que todos las personas que viven en su casa se laven las manos con agua y jabón después de usar el baño. Además, todos deberían lavarse las manos después de cambiarle el pañal a un niño y antes de preparar o comer alimentos.
    • Después de lavarse las manos, frótelas suavemente con una toalla limpia o una toalla de papel. Mantenga la toalla de papel en la mano mientras cierra la llave del agua. Al salir del cuarto de baño, sostenga una toalla de papel en la mano para tocar la perilla de la puerta.
      Lavado de manos
    • Use un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua. Llévelo con usted cuando salga de la casa. Antes de usar un desinfectante para manos, limpie la suciedad de las manos lo más que pueda. Sus manos deberían estar secas antes de usar desinfectante para manos. Frote las manos hasta que todo el líquido desinfectante se seque.
  • Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable cuando tose o estornuda. Tírelo en la basura cuando termine y lávese las manos. Si usted no tiene pañuelos desechables, estornude y tosa en la parte de adentro de su codo.
  • Use una solución limpiadora desinfectante. Si no tiene una entonces mezcle una solución con 1 parte de blanqueador para 10 partes iguales de agua.
  • Mantenga todas las superficies limpias. Por superficies nos referimos al servicio sanitario, al área alrededor del servicio sanitario, el lavabo, el área a su alrededor y los tubos del agua. El servicio sanitario debe limpiarse después de cada uso si usted tiene diarrea de la que se puede infectar a otras personas. Si alguna persona en su hogar tiene una infección, debe limpiarse diariamente todos los artículos de uso regular. Estos artículos incluye teléfonos, perillas de puertas y controles remoto. Limpie la ducha o la tina después de cada uso.
  • Lave los trastes y los cubiertos en la lavadora de trastes con agua caliente. No use platos ni cubiertos sin lavar. .
  • No comparta elementos de uso personal. No use cepillos de dientes, toallas o toallitas que otras personas hayan usado.
  • Vaya a que lo vacunen. Las vacunas para la gripe y la neumonía pueden ayudar a evitar la infección. Consulte con su médico para mayor información acerca de vacunarse.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide