Skip to Content

Prevención De La Trombosis Venosa Profunda

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de la prevención de la trombosis venosa profunda (TVP):

Algunas condiciones aumentan el riesgo de una TVP. Por ejemplo, antecedentes familiares de coágulos de sangre o de trastorno de la coagulación, como deficiencia del factor V Leiden. La falta de actividad, el tabaquismo, la obesidad y el uso de píldoras anticonceptivas también pueden aumentar el riesgo. Usted puede reducir su riesgo siguiendo las indicaciones de su médico o especialista. También pueden hacer cambios de estilo de vida para prevenir los coágulos de sangre.

Trombo y émbolo

Llame a su médico o hematólogo si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Qué hacer para prevenir una TVP:

  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas de los cigarrillos y los cigarros pueden dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de tener una TVP. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Cambie la posición del cuerpo o muévase a menudo. Si usted viaja en vehículo o trabaja en un escritorio, muévase y estírese en su asiento varias veces cada hora. En un avión, levántese y camine cada hora. En un avión, levántese y camine cada hora. Mueva las piernas apretando y soltando los músculos de las piernas mientras esté sentado. También puede mover las piernas mientras esté sentado subiendo y bajando los talones. Mantenga los dedos de los pies en el suelo mientras hace esto. También puede subir y bajar los dedos de los pies manteniendo los talones en el piso.
    Prevención TVP Levantamiento de talón
    Prevención de la TVP Aumento del dedo del pie
  • Haga ejercicio regularmente para aumentar el flujo sanguíneo. Caminar es un buen ejercicio de bajo impacto. Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted.
    Caminar para ejercitarse
  • Pregunte sobre los métodos anticonceptivos si usted es una mujer que toma la píldora. Una píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de coágulos de sangre en algunas mujeres. El riesgo es mayor si también son mayores de 35 años, fuman cigarrillos o tienen un trastorno en la coagulación de la sangre. Hable con su médico sobre otras maneras de prevenir el embarazo, como un capuchón cervical o un dispositivo intrauterino (DIU).

Qué hacer para prevenir otra TVP:

Después de tener una TVP, el riesgo de tener coágulos de sangre siempre será mayor. Los siguientes factores pueden reducir su riesgo:

  • Tómese los medicamentos como se le indique. Su médico puede recomendarle anticoagulantes y otros medicamentos para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre. Es importante no omitir dosis. El medicamento tal vez no evite la formación de coágulos de sangre si la cantidad en la sangre baja demasiado.
  • Use medias de compresión como se le indique. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos. Use las medias durante el día. No las use cuando esté dormido. Su médico le dirá cuánto tiempo necesitará seguir usando las medias.
    Calcetines de compresión
  • Levántese y muévase como se le indique después de una cirugía o una lesión, o durante una enfermedad. El movimiento temprano y regular puede ayudar a disminuir el riesgo de presentar una TVP, ya que aumenta el flujo de sangre. Pregúntele a su médico qué tipo de actividad debe realizar y con qué frecuencia debe hacerlo.

Acuda a sus consultas de control con su médico o hematólogo según le indicaron:

Es posible que deba regresar regularmente para que le realicen exploraciones para detectar coágulos de sangre. Es posible que le analicen la sangre para ver cuánto tarda en coagularse. Su médico o especialista le dirá si necesita este análisis y la frecuencia con la que debe hacerlo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide