Prep (profilaxis Preexposición Para El Vih)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre la profilaxis preexposición (PPrE) para el VIH?
La PrEP es un medicamento que se administra a adultos y adolescentes para prevenir la infección por el VIH. La PrEP puede administrarse si las pruebas muestran que usted es VIH negativo pero su riesgo de infección es alto. La PrEP podría administrarse en forma de pastilla o a través de una inyección. La PrEP reduce el riesgo de infección, pero no es eficaz al 100%. Deberá seguir utilizando otros métodos para prevenir la exposición al VIH.
¿Qué puedo hacer para prevenir o controlar la exposición al VIH?
- Sométase periódicamente a las pruebas del VIH que se le indiquen. Es posible que deba realizarse una prueba cada 2 a 3 meses mientras esté recibiendo PrEP. Su médico le indicará con qué frecuencia deberá realizarse una prueba y qué tipo de prueba deberá realizarse.
- Tenga sexo con protección. Sexo seguro significa mantener relaciones sexuales con una persona que no esté infectada o cuya infección esté controlada con medicamentos. También significa el uso de condones cada vez que tiene relaciones sexuales. La exposición se produce al entrar en contacto con la sangre, el semen o el flujo vaginal de otra persona. Usted puede estar expuesto si estos fluidos tocan una zona abierta de su piel, como una cortadura, o tocan una membrana mucosa.
- No consuma drogas callejeras que deban inyectarse. Puede estar expuesto a la sangre de otra persona por un pinchazo de aguja a través de la piel. Si no puede evitar inyectarse drogas, siempre utilice agujas que son estériles (libres de gérmenes).
- Siga las reglas de seguridad en su lugar de trabajo si está en riesgo de exposición. Si usted piensa que ha estado expuesto, obtenga primeros auxilios de inmediato. Si se ha expuesto piel abierta, lave la zona inmediatamente con agua y jabón. Utilice un gel limpiador de manos si usted no tiene jabón ni agua corriente. Si sus ojos estuvieron expuestos, enjuáguelos con agua o solución salina. Mueva los párpados con los dedos mientras se enjuaga. Mantenga los lentes de contacto puestos mientras se enjuaga. A continuación, quítese los lentes y límpielos con un limpiador de lentes de contacto. Siga las directrices del lugar de trabajo sobre la notificación de la posible exposición.
- Pregunte sobre el embarazo o la lactancia. Informe a su médico si está planeando quedarse embarazada y corre el riesgo de infectarse por el VIH. La PrEP puede ayudar a protegerle a usted y a su bebé de la infección antes y durante el embarazo. La PrEP también puede utilizarse durante la lactancia.
¿Cómo puede administrarse la PrEP?
- Las píldoras pueden tomarse diariamente. En cambio, las píldoras sólo pueden tomarse cuando se tiene previsto mantener relaciones sexuales. Esto se llama a demanda. Para la pauta a demanda, debes tomar 2 píldoras de 2 a 24 horas antes de mantener relaciones sexuales. Luego tome 1 píldora 24 horas después del coito y 1 píldora 48 horas después del coito. Es importante seguir la pauta. Su médico puede ayudarle a decidir si la pauta a demanda es mejor para usted que la pauta diaria.
- Una inyección se administra cada 2 meses.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene sarpullido.
- Tiene dolor muscular nuevo o dolor en su espalda o abdomen.
- Está orinando más de lo normal, tiene sangre en su orina o tiene dolor al orinar.
- Tiene más sed que de costumbre.
- Tiene dificultad para tragar o respirar.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene náuseas o diarrea.
- Usted está más cansado de lo normal.
- Tiene dolores de cabeza nuevos o se siente mareado.
- Usted tiene dificultad para dormir.
- Sus ojos o piel se vuelven amarillas.
- No está comiendo porque ha perdido el apetito.
- Está o podría estar embarazada.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Prep
Treatment options
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.