Preeclampsia Durante El Embarazo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La preeclampsia es la presión arterial alta que generalmente se desarrolla después de la semana 20 de embarazo. También puede producirse días o semanas después del parto. Su presión arterial puede ser de 140/90 o mayor. Uno o ambos números pueden ser altos. Usted también puede tener proteínas en la orina o daño a órganos como los riñones o el hígado. La hipertensión crónica con preeclampsia superpuesta es la preeclampsia en una mujer con antecedentes de hipertensión antes del embarazo. También puede ser preeclampsia que se desarrolla antes de la semana 20 de embarazo. La preeclampsia puede llevar a afecciones potencialmente mortales como accidente cerebrovascular, eclampsia (convulsiones) o síndrome HELLP (destrucción de células sanguíneas). Es importante hacerse pruebas para detectar la presión arterial alta durante el embarazo. La presión arterial alta no siempre causa síntomas. Los síntomas que se desarrollan pueden ser generales, como dolores de cabeza e hinchazón que usted puede pensar que no son graves.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene dolor en el pecho.
Busque atención médica de inmediato si:
- Tiene dolor abdominal intenso con o sin náuseas y vómitos.
- Tiene dolor de cabeza intenso que no se alivia con medicamentos.
- Usted tiene visión borrosa o con manchas que no mejora.
- Usted está sangrando por la vagina.
Llame a su médico u obstetra si:
- Usted tiene inflamación nueva o creciente en su cara o manos.
- Usted no orina u orina poco.
- Usted no siente los movimientos de su bebé con tanta frecuencia como de costumbre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamentos para la presión arterial ayuda a disminuir la presión en la sangre y protege su corazón, pulmones, cerebro y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.
- Medicamentos esteroideos ayudan al desarrollo de los pulmones del bebé. Estos se pueden administrar si tiene que dar a luz antes de las 37 semanas de embarazo.
- Dosis bajas de aspirina se puede recomendar después de las 12 semanas de embarazo si usted tiene un riesgo alto de preeclampsia. La aspirina puede ayudar a evitar la preeclampsia o los problemas que se pueden presentar debido a la preeclampsia. No tome aspirina a menos que su médico se lo indique.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Control de la preeclampsia:
Se tendrá que revisar su presión arterial de 1 a 2 veces semanalmente hasta que nazca su bebé. Las siguientes son formas en las que puede ayudar a controlar la hipertensión arterial durante el embarazo:
- Repose según le indicaron. Su médico podría indicarle que descanse más a menudo si tiene síntomas leves de preeclampsia. Puede que necesite estar en el hospital si su condición empeora.
- No consuma alcohol ni fume. El alcohol, la nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden aumentar la presión arterial. También pueden dañar al bebé. Pida información a su médico si usted actualmente toma alcohol o fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Haga el conteo de las patadas como le hayan indicado. Es posible que necesite llevar un registro de la frecuencia con que su bebé se mueve o patea durante un cierto lapso de tiempo. Pregúntele a su obstétrico cómo contar las patadas y con qué frecuencia debe hacerlo.
- Revise su peso todos los días. Pésese diariamente antes de desayunar. El aumento de peso puede ser una señal de exceso de líquido en el cuerpo. Llame a su obstétrico si usted ha aumentado más de 2 libras en una semana.
Programe una cita con su obstétrico como se le indique:
Usted necesitará que le ordenen exámenes 1 a 2 veces a la semana para revisar su condición. Estos exámenes incluyen revisarle su presión arterial, exámenes de orina y sangre y observación del feto. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Preeclampsia Durante El Embarazo
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.