Skip to main content

Plumas Sin Insulina Para Personas Con Diabetes

CUIDADO AMBULATORIO:

Una pluma sin insulina

es un dispositivo usado para inyectar medicamentos para la diabetes. La pluma contiene un cartucho de medicamento para diabetes. La pluma se puede usar mientras esté tomando otros medicamentos para la diabetes. Algunas plumas se usan una sola vez y se descartan. Otras tienen varias dosis de medicamentos. Estas plumas se usan todos los días, a veces más de una vez al día. Su médico o farmacéutico le dará información sobre su tipo específico de pluma.

Llame a su médico si:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con el uso de la pluma.

Prepare el medicamento para usarlo:

  • Revise la etiqueta. Asegúrese de tener el tipo correcto de medicamento. También revise la fecha de vencimiento. Use una pluma nueva si la fecha de vencimiento ya ha pasado.
  • Revise el color del medicamento. El medicamento en el cartucho debe estar libre de grumos. Podría tener que mezclar el medicamento antes de usarlo. Su médico o farmacéutico le mostrará cómo mezclarlo.

Prepare la pluma para usarla:

  • Saque una pluma nueva del refrigerador de 15 a 30 minutos antes de usarla. El medicamento se debe inyectar a temperatura ambiente.
  • Lávese las manos. Use jabón y agua o un ungüento con base de alcohol. Esto ayudará a disminuir su riesgo de una infección.
    Lavado de manos
  • Seleccione la dosis correcta en la pluma según le indicaron. Es posible que usted tenga que jalar del botón de la inyección antes de girarlo. Su médico le dirá si es necesario hacer esto. Mueva el indicador hacia la dosis recetada por su médico. Si usted no puede mover el indicador, es probable que sea porque no hay suficiente medicamento en el cartucho. Use una pluma nueva si no hay suficiente medicamento restante.
  • Quite la tapa de la aguja. Algunas plumas tienen la aguja adherida. Estas agujas vuelven a la pluma después de su uso. Algunas agujas necesitan adherirse a las plumas.

Dónde inyectar el medicamento:

  • Usted puede inyectarse el medicamento en su abdomen, la parte de arriba del brazo y el frente o costado del muslo.
    Sitios de inyección
  • No se inyecte el medicamento en áreas donde tiene una herida o moretones. El medicamento que se inyecta en heridas o moretones podría no lograr ingresar a su cuerpo correctamente.
  • Inyéctese el medicamento por lo menos a 2 pulgadas de distancia de donde se inyecta la insulina.
  • Use un área distinta dentro del lugar cada vez que se inyecta el medicamento. Por ejemplo, inyéctese el medicamento en distintos lugares del abdomen. Si se inyecta el medicamento en la misma área puede causarle protuberancias, hinchazón o engrosamiento de la piel.

Cómo inyectarse el medicamento con una pluma:

  • Limpie la piel donde se inyectará el medicamento. Puede usar un algodón con alcohol o un hisopo de algodón embebido en alcohol. Deje que se seque el área antes de inyectarla. Esto disminuirá el dolor.
  • Agarre un pliegue de piel. Pellizque suavemente la piel y la grasa entre su dedo pulgar y su índice.
  • Inserte la aguja directo en su piel. No sostenga la jeringa en ángulo. Asegúrese de que la aguja entre por completo en su piel. Suelte el tejido que está pellizcando.
  • Apriete el botón de la inyección para inyectar el medicamento. Continúe presionando el botón para inyectar. Déjese la aguja puesta en la piel por 10 segundos.
  • Saque la aguja. Presione el área de la inyección por 5 a 10 segundos. No se frote. Esto evitará que el medicamento gotee.
  • Vuelva a tapar la aguja y retírela de la pluma, si es necesario. Gire la aguja que tiene la tapa al contrario de las manecillas del reloj.
  • Deshágase de las agujas usadas y de las plumas vacías. Es importante desechar las agujas y las plumas vacías correctamente. No descarte agujas en la basura. Es posible que usted reciba un recipiente de plástico duro hecho especialmente para descartar las plumas y agujas usadas. También puede utilizar una botella de soda u otra botella de plástico con una tapa de rosca. Asegúrese de que tanto la pluma como la aguja entren fácilmente en el contenedor y que no puedan salirse por los lados del contenedor. Consulte con su médico o farmacéutico cuáles son los requisitos estatales o locales para deshacerse de las plumas y agujas usadas.

Cómo guardar la pluma:

No guarde la pluma con una aguja pegada a ella. Siga las indicaciones para almacenar que vienen en la etiqueta o paquete de la pluma. Las pumas que no han sido abiertas pueden guardarse en el refrigerador hasta que ya usted esté listo para usarlas. La mayoría de las plumas pueden abrirse y mantenerse a temperatura ambiente. Guarde su pluma en un lugar frío y seco. No guarde su pluma en un lugar que le llegue la luz solar directa o en su vehículo. Deseche las plumas que han sido congeladas o expuestas a temperaturas mayores de 85 °F (30 °C). Si usted viaja, mantenga la pluma en un paquete frío.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.