Pielograma Intravenoso
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un pielograma intravenoso es una radiografía de su sistema urinario. El aparato urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Los uréteres llevan la orina de los riñones a la vejiga. La orina sale de la vejiga por la uretra al orinar.
![]() |
![]() |
COMO PREPARARSE:
La semana antes de su procedimiento:
- Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que toma en este momento. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Le administrarán un líquido de contraste antes de tomar las radiografías para que su médico pueda ver las imágenes del tracto urinario con mayor claridad. Infórmele si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Usted podría necesitar análisis de sangre, de orina u otras radiografías antes del procedimiento.
La noche antes de su procedimiento:
Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
El día de su procedimiento:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
- Se colocará una vía intravenosa en una vena. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
Le inyectarán un líquido de contraste por vía intravenosa. Se podría colocar una banda alrededor del estómago. Esta banda puede apretarse para ayudar a mantener el líquido de contraste en los riñones por un tiempo breve. Tomarán varias radiografías. Es posible que el médico le apriete el vientre y le indique que cambie de posición. Le pedirán que vaya al baño y vacíe la vejiga. Luego se tomarán más radiografías.
Después del procedimiento:
Es posible que deba tomar líquidos para ayudar a que su organismo elimine el líquido de contraste. Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar. Si usted permanecerá en el hospital, lo transferirán a su habitación de hospital.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Tiene fiebre.
- Usted se resfría o se engripa.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Sus síntomas empeoran.
- Usted no puede comer o beber.
- Usted orina menos o no orina.
- Usted está vomitando.
- Usted orina con sangre.
RIESGOS:
El líquido de contraste podría provocarle dolor de cabeza, malestar estomacal o vómitos. También podría causarle picazón o calor. El líquido de contraste podría dañarle los riñones.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.