Skip to main content

Pie Torcido

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Pie torcido

es una afección congénita que hace que el pie de su bebé se incline hacia abajo y se vuelva hacia dentro. Los tendones en la pierna y pie de su bebé son más cortos y contraídos de lo normal. Esto jala el pie y lo coloca en una posición incorrecta. Uno o ambos pies pueden resultar afectados. El pie torcido puede variar de leve a severo.

Signos comunes del pie torcido:

Llame al médico de su bebé si:

Tratamiento:

Es probable que su bebé necesite alguno de los siguientes dependiendo de la gravedad del pie torcido:

Control del pie torcido:

Ayude a su bebé a hacer los ejercicios de estiramiento que le recomienda su médico. Después del enyesado, uso de férula o cirugía es probable que también necesite usar un tipo de soporte por 3 a 4 años. El soporte es un par de zapatos que vienen conectados a una barra de metal. El bebé usará el soporte 23 horas al día durante 3 meses. La hora en que no lo usará es para cuando usted baña a su bebé. El médico de su bebé seguramente recomendará otras actividades que puede hacer durante esa hora en que no usa el soporte. Luego, el bebé procederá a usar el soporte cuando duerme por las noches y mientras toma sus siestas. Puede ser difícil asegurarse de que su bebé use el soporte, pero su uso es muy importante para evitar que vuelva a sufrir de pie torcido. Lo siguiente puede ayudarle con la rutina del uso del soporte:

Prevenga el pie torcido en un embarazo futuro:

El pie torcido casi nunca tiene una causa conocida como para prevenirla, pero usted sí puede bajar el riesgo que su bebé corre. No fume cigarrillos ni use drogas mientras está embarazada. Para prevenir otras afecciones congénitas que puedan conllevar al pie torcido, asegúrese de tomar vitaminas prenatales. Empiece a tomar sus vitaminas por lo menos 1 mes antes de quedar embarazada. Continúe su uso según indicaciones y durante el primer trimestre. Compre vitaminas prenatales que tengan por lo menos 400 microgramos de ácido fólico. El ácido fólico ayuda a prevenir ciertas afecciones congénitas.

Fuentes de ácido fólico

Acuda a las consultas de control con el médico de su bebé según le indicaron:

El pie de su bebé tendrá que ser revisado regularmente para asegurarse de que el pie no se vuelva a torcer. Puede que se requieran revisiones de los pies hasta que el bebé haya dejado de crecer. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Pie Torcido

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.