Pie Plano
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el pie plano?
El pie plano es común en los niños menores de 6 años. El arco del pie generalmente se termina de desarrollar como a los 10 años, pero hay la posibilidad de que usted todavía tenga el pie plano cuando sea adulto. El pie plano puede ser flexible o rígido. El pie plano flexible quiere decir que tiene un arco cuando su pie está relajado pero no cuando se pone de pie. El pie plano rígido quiere decir que su pie no tiene un arco incluso cuando el pie está relajado.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un pie plano?
- Las plantas de sus pies están planas con el piso al usted estar de pie
- Sus dedos o talones apuntan hacia afuera al caminar
- Un tendón de Aquiles tenso provoca que sus talones se levanten del piso a media que usted camina
- Problemas de los pies como el juanete
- Dolor en el talón o el arco que se empeora a medida que mueve sus pies
- Dolor de espalda, espinillas, caderas o rodillas
- Inflamación en el costado interior de su tobillo
¿Qué aumenta mi riesgo de presentar pie plano?
- Un historial familiar de pies planos
- Una lesión en su pie, tobillo o talón
- Un peso corporal superior al recomendado
- Una enfermedad como la artritis reumatoide o diabetes
¿Cómo se diagnostica o trata un pie plano?
Su médico necesitará examinarle sus pies y piernas. Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Infórmele a su médico si tuvo pie plano en su infancia o ha sufrido recientemente una lesión en el pie o la pierna. Es posible que le indique que se ponga de pie con los pies en el piso y luego en puntas. También podría observar la forma como camina para ver la alineación de los pies. Una radiografía puede mostrar la gravedad del pie plano y servir para guiar el tratamiento en caso que sea necesario. Es posible que necesite de tratamiento sólo si usted tiene síntomas que le generan dolor:
- Un fisioterapeuta puede enseñarle cómo prevenir el uso excesivo de sus músculos y tendones en sus piernas y pies. También le puede enseñar ejercicios para el estiramiento de los tendones tensos en su talón. Los ejercicios de estiramiento pueden ser el único tratamiento que sea necesario.
- La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Es posible que necesite que le reparen el problema óseo o del tendón. Podrían también volverle más estable su tobillo y podrían alargarle más su tendón de Aquiles. Los huesos podrían ser fusionados o separados.
¿Qué puedo hacer para manejar el pie plano?
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Repose sus pies al tener dolor. Evite actividades que empeoren sus síntomas. Para algunas causas del pie plano, su médico le puede recomendar un yeso o férula por un corto tiempo. Esto servirá para que sus pies descansen completamente.
- Utilice plantillas ortopédicas para apoyar el arco del pie al caminar. Una ortésis es un dispositivo de plástico que se inserta en el zapato. Las ortésis no le van a curar su pie plano. Las plantillas sirven para aliviar el dolor y ayudan a que camine con facilidad. Consulte con su médico sobre el tipo de plantillas que son las mejores para usted. Es posible que usted escoja un estilo suave. Las plantillas duras pueden aumentarle el dolor.
- Converse con su médico sobre el control del peso. Un peso saludable puede aliviar los síntomas y ayudar a prevenir el pie plano. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarla a elaborar un plan saludable para perder peso, si lo necesita.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.