Skip to Content

Picadura De Garrapata

LO QUE NECESITA SABER:

La mayoría de las picaduras de garrapata no son peligrosas, pero las garrapatas pueden transmitir una enfermedad o una infección cuando pican. Las garrapatas necesitan ser retiradas rápidamente. Puede tener enrojecimiento, dolor, picazón e hinchazón cerca de la picadura. También se pueden desarrollar ampollas.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Tiene dificultad para caminar o mover las piernas.
  • Tiene dolor en las articulaciones, dolor muscular o debilidad muscular dentro del mes de una picadura de garrapata.
  • Tiene fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o sarpullido.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted no puede extraer la garrapata.
  • La cabeza de la garrapata quedó atrapada en la piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos, ayudan a disminuir el dolor, el enrojecimiento, la picazón y la inflamación. Es posible que también necesite medicamentos para prevenir una infección bacteriana. Estos medicamentos podrían administrarse en forma de crema, loción o píldora.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

¿Cómo se extrae una garrapata?

Retire la garrapata tan pronto como sea posible para ayudar a prevenir enfermedades o infecciones. Usted tiene menos posibilidades de enfermarse si elimina la garrapata antes de que pasen 24 horas. No utilice vaselina ni esmalte de uñas, no frote alcohol ni aplique calor. Estos no funcionan y pueden ser peligrosos. Para extraer una garrapata haga lo siguiente:

  • En primer lugar, pruebe con una mota de algodón enjabonada. Remoje una mota de algodón en jabón líquido. Cubra la garrapata con la mota de algodón durante 30 segundos. La garrapata puede salir con la mota de algodón cuando la retire.
  • Utilice unas pinzas si la mota de algodón enjabonada no funciona. Agarre la garrapata lo más cerca posible de la piel. Tire de la garrapata hacia arriba y hacia fuera. No toque la garrapata con las manos descubiertas.
  • No la tuerza o la sacuda repentinamente porque podría desprenderse la cabeza o las partes de la boca de la garrapata. No deje ninguna parte de la garrapata en la piel.
  • No aplaste ni apriete la garrapata porque el cuerpo de ésta podría estar infectado por gérmenes. Arroje la garrapata al inodoro y déjela ir.
  • Después de extraer la garrapata, limpie el área de la picadura frotándola con alcohol. Luego lávese sus manos con jabón y agua.

Aplique hielo

sobre la picadura durante15 a 20 minutos cada hora, o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.

Evite una picadura de garrapata:

Las garrapatas viven en áreas cubiertas por arbustos y hierba. Incluso podrían encontrarse en su pasto si viven en ciertas áreas. Las mascotas que viven afuera pueden transportar garrapatas dentro del hogar. Las garrapatas pueden agarrarse de su ropa cuando usted camina en el hierba o en el pasto. Si usted va a áreas que contienen muchos árboles, hierba alta y maleza, haga lo siguiente:

  • Use pantalones de colores claros y camisa de mangas largas. Meta los pantalones en los calcetines o en sus botas. Fájese la camisa. Use mangas que se ajusten sobre la piel de sus muñecas y cuello. Esto ayudará a evitar que las garrapatas caminen sobre su piel a través de las aberturas de la ropa. Use sombrero en las áreas donde haya árboles.
  • Aplíquese repelente de insectos en la piel. Este repelente de insectos debe contener DEET. No aplique repelente sobre la piel que tenga cortadas, rasguños o irritación. Siempre use agua y jabón para lavar el repelente de insectos y hágalo lo mas pronto posible después que usted haya entrado a su casa. No aplique repelente de insectos en la cara o las manos de un niño.
  • Rocíe repelente de insectos sobre la ropa. Use permetrina en forma de spray. Este spray elimina las garrapatas que estén caminando sobre sus ropas. No olvide aplicar el spray sobre la parte superior de sus botas, parte inferior del pantalón y en los puños de la camisa. Tan pronto como sea posible, lave la ropa en agua caliente y séquela a alta temperatura.
  • Revise la ropa, el cabello y la piel por si tuviera garrapatas. Dúchese dentro de las 2 horas de ingresar en lugares cerrados. Revise cuidadosamente su cabello, las axilas, cuello y cintura. Revise sus mascotas y sus niños en busca de garrapatas. Retire las garrapatas a las mascotas de la misma manera que lo hace con las personas.
  • Disminuya el riesgo de garrapatas en su jardín. Las garrapatas viven en áreas con sombra y humedad. Pode su césped con frecuencia para mantenerlo corto. Recorte la hierba alrededor de la pila de los pájaros y de los cercos. Recorte las ramas que estén muy crecidas y sáquelas del patio. Limpie los montones de hojas. Amontone la leña en un área seca y soleada.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide