Periostitis Tibial
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué ocasiona la periostitis tibial?
La periostitis tibial es un término utilizado para describir el dolor a lo largo de la tibia. La tibia, o espinilla, es el hueso grande de la parte delantera de la pierna. La periostitis tibial se desarrolla cuando se ejerce una tensión adicional sobre la tibia y los tejidos que conectan los músculos con el hueso. La periostitis tibial es frecuente en corredores, bailarines y otros atletas.
![]() |
¿Qué aumento mi riesgo de periostitis?
- Empezar un nuevo programa de ejercicios o de correr
- Un aumento súbito en el tiempo o la distancia al practicar ejercicios
- Correr sobre una superficie irregular o inclinada, como una colina
- Correr sobre una superficie dura, como el hormigón o el asfalto
- No estirarse o calentar antes de practicar ejercicio
- Arcos altos o pies planos
- Deportes con arranques y paradas frecuentes, como el tenis.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la periostitis tibial?
Puede tener dolencia, sensibilidad o dolor a lo largo de la tibia. También puede tener una leve hinchazón en la parte inferior de la pierna.
¿Cómo se diagnostica la periostitis?
El médico suele diagnosticar la periostitis tibial cuando lo examina. Es posible que sea necesario realizar una radiografía u otras pruebas de diagnóstico por imágenes que demuestren la existencia de una fractura por estrés en la tibia.
¿Cómo se trata la periostitis?
- Descanse del ejercicio o la actividad que le causó el dolor. Es posible que pueda probar otros ejercicios de bajo impacto mientras se cura. Por ejemplo, intente montar en bicicleta o nadar para disminuir la tensión en la tibia.
- Aplique hielo sobre la tibia durante 15 a 20 minutos 4 a 8 veces al día. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarla en la piel. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Eleve la tibia por encima del nivel del corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye la tibia sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente.
- Medicamentos:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
¿Cómo puedo ayudar a evitar la periostitis tibial?
- Haga estiramientos y ejercicios de calentamiento antes y después de ejercitarse. Esto ayudará a aflojar sus músculos y disminuirá el estrés en su espinilla.
- Empiece poco a poco y realice los cambios de a poco. Comience los ejercicios o las actividades nuevos lentamente. Aumente el tiempo o la intensidad gradualmente. Suspéndalas si siente dolor.
- Use calzado adecuado o plantillas para zapatos. Elija los zapatos más adecuados para su pies y la actividad o ejercicio que usted practica. Las plantillas para zapatos proporcionan apoyo a su talón o arco del pie y reducen el estrés en su espinilla. Las plantillas pueden ser de caucho, silicón o almohadillas de fieltro.
- Elija superficies planas y uniformes para correr. Evite el concreto o el asfalto. Haga ejercicios sobre superficies suaves como el césped, la tierra o superficies de goma.
- Haga ejercicios para la periostitis tibial. Estos son ejercicios que fortalecen los músculos en sus piernas.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted se cae y tiene dolor severo en su espinilla.
- Su espinilla se encuentra enrojecida, caliente e inflamada.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- El dolor no mejora con el tratamiento o empeora.
- Siente dolor estando en reposo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.