Skip to Content

Parto Prematuro

LO QUE NECESITA SABER:

Un parto prematuro ocurre cuando el útero se contrae y el cérvix se abre antes de lo normal. El cérvix es la apertura del útero. En el parto prematuro, las contracciones son lo suficientemente fuertes y frecuentes para permitir al cuello del útero abrirse para que nazca el bebé. El parto prematuro ocurre después de la semana 20 de embarazo pero antes de la semana 37 de embarazo. El trabajo de parto prematuro podría provocar que tenga al bebé antes de que esté listo para nacer. Los signos y síntomas incluyen dolor abdominal, calambres parecidos a los menstruales, dolor en la parte de abajo de la espalda y manchas o sangrado vaginal.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Monitoreo cardíaco fetal externo:

El monitoreo cardíaco fetal externo se usa para monitorear los latidos cardíacos de su bebé y las contracciones de su útero. Se coloca un monitor pequeño de metal en su abdomen. Luego se coloca una faja alrededor de su cintura para mantener al monitor en su lugar.

Medicamentos:

  • Los tocolíticos se dan para detener las contracciones por un periodo corto de tiempo si su bebé no está listo para nacer.
  • Los corticosteroides podrían administrarse si el parto prematuro no puede detenerse y el nacimiento prematuro es probable. Estos medicamentos ayudan a los pulmones, cerebro y órganos digestivos de su bebé a madurar.
  • Sulfato de magnesio es un medicamento que podría darse si usted tiene menos de 32 semanas de embarazo y existe la posibilidad de que tenga a su bebé dentro de las 24 horas. Este medicamento ayuda a disminuir el riesgo de que su bebé nazca con parálisis cerebral.
  • Antibióticos podrían administrarse para tratar una infección bacteriana.

Exámenes:

  • Un examen pélvico también es conocido como examen interno o vaginal. Durante una examinación pélvica, su médico médico va a colocar suavemente un espéculo tibio en su vagina. El espéculo es un instrumento que se usa para abrir la vagina. Esto permite al médico ver si el cérvix se está abriendo.
  • Un ultrasonido vaginal usa ondas sonoras que muestran imágenes del cérvix y del bebé adentro del útero. Durante este examen le colocarán un tubo pequeño dentro de la vagina. Este examen ayudará al médico a revisar si el cérvix se está abriendo.
  • Una ecografía del feto usa ondas sonoras para mostrar imágenes del bebé adentro del útero. También se puede ver el movimiento, la frecuencia cardíaca y la posición del bebé.
  • Un examen de fibronectina fetal busca una proteína llamada fibronectina fetal en el cérvix o en la vagina. Normalmente, no hay proteínas en las secreciones vaginales o del cérvix desde la semana 20 de embarazo hasta el final del embarazo.
  • Amniocentesis es un examen que se hace para ver si los pulmones de su bebé están desarrollados. También revisa si usted tiene una infección en el saco amniótico. El saco amniótico contiene líquido alrededor del bebé. Los médicos toman una muestra del líquido colocando una aguja a través de la piel del abdomen y dentro del útero. Esta muestra es enviada al laboratorio para exámenes.
  • Exámenes de sangre y orina podría realizarse para buscar signos de infección.

RIESGOS:

El trabajo de parto prematuro podría provocar que tenga al bebé antes de que esté listo para nacer. Si el bebé nace muy prematuro, éste podría tener dificultades con los pulmones y otros problemas de salud.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide