Skip to Content

Paratiroidectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una paratiroidectomía?

La paratiroidectomía es una cirugía para extirpar una parte o la totalidad de las glándulas paratiroides. Cerca de la glándula tiroidea, hay 4 pequeñas glándulas paratiroideas. Las glándulas paratiroides producen una hormona que controla la cantidad de calcio en la sangre. Podría necesitar esta cirugía si una o más de sus glándulas paratiroideas producen demasiada hormona. Esto puede ser la causa de un tumor benigno (no cáncer).


¿Cómo me preparo para una paratiroidectomía?

  • Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche anterior a la cirugía. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
  • Los exámenes de sangre sirven para comprobar las cantidades de calcio y de hormona tiroidea en la sangre. Es posible que le den antitiroideos para reducir la cantidad de hormona tiroidea producida por la glándula tiroidea.
  • Pueden realizarle una ecografía antes de la cirugía para ayudar a los médicos a saber cuáles son las glándulas paratiroideas que están hiperactivas. Un medio de contraste radioactivo es colocado dentro de la inyección intravenosa para ayudar a los médicos a mirar sus glándulas paratiroides y saber cuál glándula necesita ser extraída. Los médicos usarán una cámara sobre su cuello y zona del pecho para buscar las glándulas paratiroides que han absorbido el medio de contraste.

¿Qué sucede durante una paratiroidectomía?

  • Por un lado, pueden realizarle una paratiroidectomía abierta. Le harán una incisión en el cuello. Una sonda manual (varita) y un video pueden ser utilizados durante la cirugía para encontrar las glándulas paratiroides. El cirujano extirpará todo o parte de las glándulas paratiroides. Si las 4 glándulas necesitan ser removidas, el cirujano puede dejar una pequeña parte de 1 glándula en su lugar. También podría colocar un pequeño trozo de la glándula en un músculo del brazo.
  • Por el otro lado, pueden realizarle una paratiroidectomía mínimamente invasiva. El cirujano insertará un telescopio a través de pequeñas incisiones en el cuello, el pecho o la axila. Podría insertar otros instrumentos en una o dos incisiones más pequeñas en distintas zonas del cuello o la axila. El cirujano luego inyectará un gas (dióxido de carbono) en la zona del cuello, cerca de la glándula paratiroidea. Esto levantará la piel de su cuello lejos de la paratiroides y permitirá que su cirujano tenga más espacio para trabajar.Podría utilizarse ganchos, cauterio, asas o grapas para separar la glándula de otras estructuras junto a esta. Se podría realizar exámenes de sangre durante la cirugía para revisar el nivel de su hormona paratiroidea. Cerrarán la incisión con puntos o pegamento quirúrgico, y la cubrirán con vendajes.
  • Un drenaje podría ser colocado en la herida para eliminar el exceso de sangre o del líquido del área de la cirugía. Cerrarán la herida con puntos o pegamento quirúrgico, y la cubrirán con vendajes.

¿Qué sucede después de una paratiroidectomía?

Un médico revisará la incisión tan pronto termine su cirugía para asegurarse de que todo esté bien. Si tiene un drenaje, su médico lo revisará cuando revise la incisión. Lo quitará cuando la incisión deje de supurar fluidos.

¿Cuáles son los riesgos de una paratiroidectomía?

Durante o después de la cirugía, usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Su glándula tiroides, vasos sanguíneos y otros tejidos podrían resultar lesionados durante la cirugía. Usted podría tener daño en algún nervio o en las cuerdas vocales. Usted puede tener la voz ronca o débil durante algunos días o más tiempo. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto le puede causar dolor e hinchazón y podría convertirse en un peligro para su vida. Su nivel de calcio en la sangre podría ser más bajo de lo normal después de la cirugía. Su condición podría volver y es posible que tenga que operarse de nuevo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide