Skip to Content

Parafimosis Aguda

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la parafimosis aguda?

La parafimosis aguda es una tensión anormal que ocurre cuando el prepucio del pene se retrae. El prepucio es la piel que cubre la cabeza (glande) del pene. El prepucio usualmente puede ser retraído sobre el pene. Cuando el prepucio se retrae, el glande queda descubierto. Parafimosis aguda previene que el prepucio se retraiga.

¿Qué causa la parafimosis aguda?

Cualquier actividad o procedimiento que causa que el prepucio se retraiga puede causar la parafimosis. El prepucio puede ser retraído cuando usted limpia el glande o durante actividad sexual. Los médicos pueden retraer el prepucio para examinar su pene o para poner el pene en un catéter urinario.

¿Qué aumenta mi riesgo de parafimosis aguda?

  • Fimosis: Algunos niños nacen con una abertura pequeña y apretada en el prepucio. Esta condición se conoce como fimosis.
  • Higiene inadecuada: Esmegma, orín y otras sustancias pueden acumularse debajo del prepucio y causar infección o irritación. Esmegma es una sustancia blanca, como cera que su cuerpo produce para mantener la cabeza del pene lisa y suave. Es importante limpiar su pene debajo del prepucio.
  • Infección: Una infección debajo del prepucio o en la uretra (tubo en el pene por donde pasa la orina) puede causar inflamación.
  • Lesiones anteriores: Esto incluye una lesión directa al pene que puede causar cicatrices. Cicatrices pueden causar dificultad en que el prepucio regrese a su posición.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la parafimosis aguda?

  • Glande y tallo inflamados
  • Glande color azulado o oscuro
  • Dolor en su pene
  • Dolor al pasar orina o problemas orinando

¿Cómo de diagnostica la parafimosis aguda?

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. El va a preguntar cuando le comenzaron los síntomas y cuanto tiempo hace que los tiene. Infórmele sobre las actividades que causan un jalón en su prepucio. Su médico le podría preguntar si usted ha tenido una infección o lesión en su pene, o ha usando un catéter.

¿Cuál es el tratamiento de la parafimosis aguda?

Parafimosis aguda puede curarse por sí solo. La inflamación en su pene debe de disminuir después que su prepucio haya regresado a la posición normal. Puede que usted necesite los siguientes tratamientos si el prepucio no regresa a su posición normal:

  • Analgésicos: Una crema entumecedora se le puede aplicar a su pene para disminuir el dolor. Su médico inyectará un medicamento de anestesia local si usted necesita un procedimiento para tratar su parafimosis.
  • Hielo: Puede que se le aplique una bolsa de hielo en el prepucio y el glande por unos 5 a 10 minutos para disminuir la inflamación.
  • Presión: Puede que su médico apriete su pene fuertemente por un corto periodo de tiempo. Esto ayudará a disminuir la inflamación. Los médicos pueden que envuelvan su pene en un venda por 5 a 10 minutos. Una venda con medicamento anestésico puede ser usado.
  • Azúcar: Usted puede colocar agua con azúcar en el vendaje sobre su pene. La azúcar podría ayudar a sacar líquido del área inflamada de su pene.
  • Reducción manual: Cuando disminuya la hinchazón, su médico intentará mover su prepucio hacia atrás en posición sobre el glande. El glande es empujado en el prepucio lentamente con presión firme.
  • Técnica de pinchazo: Su médico puede que haga uno o más agujeros pequeños en su prepucio para ayudar a aliviar la acumulación de fluido. Si la hinchazón es grave, puede que usted necesite que se vacié la sangre que está atrapada en su pene.
  • Cirugía: Si las otras técnicas no funcionan, su médico puede utilizar herramientas para poner el prepucio en la posición correcta. Cuando la hinchazón de su pene es grave, se hace un corte a través de la parte superior del prepucio. Esto libera la presión y la inflamación. Puede que usted necesite una circuncisión después de este procedimiento porque al cortar el prepucio cambiará la apariencia de su pene.

¿Cómo puedo manejar mi parafimosis aguda?

  • Posponga la actividad sexual: No tenga ninguna actividad sexual por 7 a 10 días para permitir que su pene se sane. Actividad sexual incluye coito y masturbación. Pregúntele a su médico cuándo puede regresar a sus actividades sexuales usuales.
  • Mantenga su pene limpio: Limpie su pene todos los días quitando el smegma alrededor del glande. Pida más información sobre el cuido del prepucio.
  • Mueva su prepucio hacia atrás a su posición normal: Cada vez que su prepucio se hala hacia atrás, asegure que regrese a su posición original. El prepucio siempre debe de cubrir el glande. No fuerce el prepucio sobre la glándula. La fuerza puede causar cicatrices en el pene.
  • Considere la circuncisión: Este procedimiento puede impedir que la parafimosis vuelva a ocurrir. También puede que ayude a mantener su pene limpio y prevenir una infección.
  • No use argollas peneales: Argulloas peneales pueden causar hinchazón e infección.

¿Cuáles son los riesgos de la parafimosis aguda?

La forma de su pene puede cambiar si el prepucio fue cortado para reducir la presión de la hinchazón. Inflamación grave o de largo plazo puede lesionar su pene. Si esto sucede, puede que usted necesite cirugía para restaurar la apariencia o función. Sus síntomas pueden empeorar si la parafimosis no se trata. La parafimosis puede conducir a la lesión permanente o a la muerte del tejido en el pene.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Sus señales y síntomas han regresado o empeorado.
  • Usted tiene dolor durante actividades sexuales.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted tiene dolor o inflamación repentinos en el pene.
  • Usted pierde sensibilidad en el pene.
  • Usted tiene una herida abierta en su pene.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide