Skip to Content

Paracentesis

CUIDADO AMBULATORIO:

La paracentesis

es un procedimiento para extraer una acumulación anormal de líquido en el abdomen. El líquido puede acumularse por problemas con el hígado, como cicatrización e hinchazón. También la insuficiencia cardíaca, enfermedades renales, una masa, o problemas con su páncreas pueden ocasionar acumulación de líquido.

Cómo prepararse para una paracentesis:

Su médico le indicará cómo prepararse. Informe a su médico acerca de todos los medicamentos que use, incluidos los de venta sin receta. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su procedimiento. Informe a su proveedor si toma anticoagulantes, incluidos aspirina, AINE o anticoagulantes recetados. Si usted es una mujer, infórmele a su médico si está o cree estar embarazada. Infórmele a su médico si ha presentado alguna reacción alérgica a algún anestésico. Infórmele también sobre cualquier condición de salud que usted tenga.

Qué sucede durante la paracentesis:

  • El proveedor médico le va a dar golpecitos en el abdomen y a palparlo para decidir dónde va a insertar la aguja. También podría ayudarse decidir dónde insertar la aguja mediante una ecografía. Se colocará un anestésico sobre la piel, allí donde se realizará el procedimiento. Este medicamento ayudará a prevenir una infección. Le insertará una aguja en su cavidad abdominal. Luego acoplará una jeringa a la aguja para extraer una pequeña cantidad de líquido.
  • Para extraer grandes cantidades de líquido, se coloca una aguja dentro de la cavidad abdominal. Se sujeta una sonda (tubo delgado y flexible) a la aguja y se saca la aguja. Para ayudar a extraer el líquido se anexará la sonda a un dispositivo de succión. El líquido va a drenar dentro de un recipiente sujetado a la tubería. La extracción de grandes cantidades de líquido podría tomar hasta 6 horas. Cuando su médico haya sacado suficiente líquido de su abdomen, le retirará la sonda. Su herida (área del procedimiento) se cubrirá con un vendaje. El fluido puede ser enviado a un laboratorio para análisis.

Qué sucede después de la paracentesis:

Es posible que deba permanecer acostado sobre el lado que no tiene la herida hasta por 2 horas. Esto evitará que drene líquido de la herida. Si su herida tiene filtración de líquido que no desaparece, su médico podría cerrar el área con suturas. Usted podría necesitar aumentar la cantidad de líquidos por vía intravenosa después de su procedimiento. Estos líquidos incluyen albúmina o solución salina. La albúmina es una proteína en la sangre. Los líquidos intravenoso van a ayudar a prevenir una baja de la presión sanguínea.

Riesgos de la paracentesis:

Durante una paracentesis, la aguja podría causar daño a los órganos abdominales o los vasos sanguíneos. Después de una paracentesis, podría sangrar o el líquido remanente podría filtrarse por la herida. Usted podría contraer una infección en su herida o en el revestimiento abdominal. Si una gran cantidad de líquido es removida durante su procedimiento su presión sanguínea podría bajar mucho. Esto podría reducir el flujo de sangre en el cuerpo y, entonces, usted sentiría mareos o falta de aire. Usted podría formar un coágulo de sangre en su abdomen o pulmones. Un coágulo de sangre en sus pulmones podría causarle dolor de pecho y dificultad para respirar, y puede ser de peligro mortal. Aún con una paracentesis, es posible que la función de sus riñones o del hígado no mejore. Podría volver a acumularse líquido y usted podría necesitar otra paracentesis.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene un dolor súbito y severo en su abdomen.
  • Orina muy poco o no orina nada.
  • Usted se siente confundido y más cansado de lo usual.
  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • De repente se siente mareado y tiene dificultad para respirar.
  • Usted tiene dolor en el pecho. Usted podrá sentir más dolor cuando respira profundo o tose. Es posible que expectore sangre.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre y su herida está roja e inflamada.
  • A usted le sale de su herida un pus amarillo, verde o de olor desagradable.
  • Usted tiene dolor o inflamación en su abdomen.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Sus piernas y tobillos están inflamados.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Los diuréticos eliminan el líquido extra y previenen la nueva acumulación de líquido. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

No tome alcohol:

El alcohol puede alterar el funcionamiento del medicamento que usted toma después de paracentesis.

Cuidado de la herida:

Consulte con su médico cuándo se puede retirar su vendaje, y cómo cuidar de su herida.

Consuma una dieta baja en sodio (sal):

la sal produce la acumulación de líquido. Limite el consumo de sodio a un máximo de 2 gramos al día. No le agregue sal a sus comidas. Trate de cocinar sus propios alimentos y evitar comidas rápidas o alimentos procesados. Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos para verificar la cantidad de sodio que contienen.

Regrese a sus actividades normales:

Consulte con su médico sobre cuales actividades son seguras para usted y si necesitará regresar paulatinamente a sus actividades normales.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide