Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Paludismo

LO QUE NECESITA SABER:

El paludismo (o malaria) es una enfermedad causada por un parásito. Esta generalmente se propaga a través de una picadura de mosquitos infectados. También se puede propagar a través de sangre infectada, como sangre de una transfusión o por compartir agujas.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Monitoreo:

  • Monitor de glucosa: Es un pequeño aparato que se usa para examinar la cantidad de azúcar en su sangre. Su dedo es pinchado para obtener una pequeña gota de sangre. La sangre se coloca en una cinta de muestra y se introduce en el glucómetro. La pantalla del monitor indicará la cantidad de azúcar en su sangre. Este examen puede hacerse varias veces al día. Es posible que le enseñen cómo hacerse este examen usted mismo.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Examen neurológico: Esta prueba puede mostrarle a sus médicos cuán bien funciona su cerebro. Los médicos revisarán qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. Ellos pueden examinar su memoria, el agarre de su mano, y su balance.

Medicamentos:

  • Medicamento antipalúdico: Éste se administra para matar los parásitos que están causando su infección. El tipo de medicamento que se administrará dependerá del tipo de parásito está causando el paludismo.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos anticonvulsivos: Se administra este medicamento para controlar las convulsiones. Tome este medicamento exactamente como se le haya indicado.
  • Antipiréticos: Se administra este medicamento para reducir la fiebre.
  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Gasometría arterial: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Radiografía del tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos pueden utilizar la radiografía para buscar signos de infección tales como la neumonía o determinar si hay colapso pulmonar.

Tratamiento:

  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Transfusión de sangre: Durante una transfusión recibirá sangre completa o partes de la sangre por una vía intravenosa. La sangre es analizada para buscar por enfermedades, como la hepatitis y el VIH para asegurarse de que sea segura.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

RIESGOS:

Usted puede contraer el paludismo nuevamente. La infección puede propagarse a su cerebro. Esto puede causar inflamación en su cerebro o causar daño cerebral. Fluido puede acumularse en sus pulmones. El paludismo puede causar que sus riñones o hígado dejen de funcionar o que su bazo reviente. La infección puede dañar sus glóbulos rojos, lo cual puede causar una anemia grave. Usted puede tener un grave bajón de su nivel de azúcar en sangre. El paludismo pude causar parto prematuro de su bebé o un aborto. Estos problemas pueden ser mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide