Skip to Content

Oxímetro De Pulso

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el oxímetro de pulso?

El oxímetro de pulso mide el porcentaje de oxígeno en su sangre. Proporciona la medida más cercana sin tener que extraerle sangre. Un oxímetro de pulso puede usarse continuamente o periódicamente.

¿Por qué son importantes mis niveles de oxígeno?

Cada célula en su sangre necesita oxígeno para funcionar correctamente. Es posible que usted necesite oxígeno adicional si su medida es baja. El oxímetro de pulso ayuda a su médico a decidir si usted necesita oxígeno adicional. También puede indicar qué cantidad de oxígeno adicional necesita, y cuándo necesita usarlo. Usted podría necesitar oxígeno adicional solamente cuando está dormido. Es posible que necesite más oxígeno cuando realice actividades.

¿Cómo funciona un oxímetro de pulso?

  • El oxímetro de pulso podría colocarse en su dedo de la mano, dedo del pie o en el lóbulo de su oreja. Una luz es transmitida a través del oxímetro de pulso a su sangre. El oxímetro de pulso calcula el porcentaje de sangre que transporta oxígeno. Al menos 89% de su sangre debería transportar oxígeno. También mide el ritmo cardíaco y le proporciona la lectura tanto del porcentaje como del ritmo cardíaco.
  • Usted obtendrá las mejores mediciones cuando su mano esté cálida, relajada y al nivel de su corazón. Asegúrese de remover todo el esmalte de uñas. No fume, ya que su porcentaje no será correcto. El dispositivo no distingue la diferencia entre el monóxido de carbono del humo y del oxígeno. Pregunte a su médico cuál debería ser su porcentaje si fuma. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo.

¿Necesito tener mi propio oxímetro de pulso?

Su médico le prescribirá un oxímetro de pulso si es que necesita uno. Pregúntele cuál porcentaje es adecuado para usted. Las siguientes son ocasiones en las que usted podría necesitar supervisar sus niveles de oxígeno:

  • A usted le prescriben oxígeno.
  • Usted está haciendo ejercicio o acaba de terminar.
  • Usted está volando en un avión o está visitando lugares de altitud elevada.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide