Osteotomía Del Tubérculo Tibial
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber acerca de una osteotomía del tubérculo tibial:
Una osteotomía del tubérculo tibial es una cirugía para colocar su rótula en la posición correcta. Su cirujano alineará su rótula con su muslo y espinilla. Esto podría aliviar el dolor y mejorar el movimiento en su pierna.
Cómo prepararse para una osteotomía del tubérculo tibial:
- El médico hablará con usted sobre cómo prepararse para la cirugía. Es posible que necesite una radiografía o una tomografía computarizada. Esto ayudará a que su médico planifique su cirugía. No coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía. Su proveedor le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana.
- Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de salir de su cirugía. No conduzca usted mismo.
Qué sucederá durante una osteotomía del tubérculo tibial:
- Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le apliquen anestesia raquídea para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia raquídea, usted podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor.
- Su médico le hará una incisión en su piel justo debajo de su rótula. Podría hacerle una incisión en la parte superior del hueso de la espinilla. Colocará su rótula en la posición correcta. Podría usar instrumentos, como tornillos o alambres, para mantener la rótula en su lugar. El médico cerrará la incisión con puntos de sutura y la cubrirá con vendajes. También podría ponerle un inmovilizador de rodilla en su pierna para evitar el movimiento.
Qué sucederá después de una osteotomía del tubérculo tibial:
Es posible que usted necesite usar un inmovilizador de rodilla todo el tiempo excepto cuando esté durmiendo. Podrían pedirle que use muletas, un bastón o una caminadora para que no apoye su peso en la pierna. Un fisioterapeuta podría enseñarle ejercicios para ayudarlo a mejorar el movimiento y la fuerza y a disminuir el dolor. También podría enseñarle cómo usar sus muletas. Es posible que le den una máquina de movimiento pasivo continuo (MPC). La MPC le ayuda a mover cuidadosamente su rodilla para evitar rigidez.
Riesgos de la osteotomía del tubérculo tibial:
Su incisión podría tomar más tiempo para sanar, o no sanar correctamente. El hueso de su espinilla podría fracturarse durante la cirugía. Los nervios, vasos sanguíneos, ligamentos o músculos podrían sufrir daño. La articulación podría ponerse rígida, adormecida y con más dolor. Es posible que el movimiento de la articulación no sea igual que antes. Usted podría necesitar más cirugías para remover los instrumentos que se colocaron en el hueso de su espinilla. Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Dispositivos de apoyo:
Le pueden dar muletas, un bastón o un caminador para que no apoye su peso en la pierna. Es posible que también necesite una máquina de movimiento pasivo continuo (MPC). La MPC le ayuda a mover cuidadosamente su rodilla para evitar rigidez. Pida más información a su médico acerca de cualquier dispositivo de apoyo que usted pudiera necesitar.
Fisioterapia:
Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. También podría enseñarle cómo usar sus muletas, bastón o caminadora.
Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:
Su médico podría indicarle cómo cuidar la herida de la incisión. Esté atento a signos de una infección cada vez que cambie su vendaje. Los signos de una infección podrían incluir inflamación, enrojecimiento o pus drenando de su herida. Mantenga la herida limpia y seca. Cambie su vendaje como se le indique y cuando se moje o ensucie. Su médico le dirá cuándo puede ducharse.
Cuidados personales:
- No apoye el peso sobre su pierna. Su pierna necesita sanar antes de que se apoye en ella. Usted necesitará usar muletas, un bastón o una caminadora para que no apoye su peso en la pierna. Pregunte a su médico cuándo puede regresar a sus actividades normales.
- Use un inmovilizador de rodilla cuando se levante de la cama. El inmovilizador evitará que su rótula se mueva de manera incorrecta y que provoque daño. Usted puede quitarse el inmovilizador cuando se vaya a dormir.
- Aplique hielo sobre su rótula. Haga esto por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Aplique calor en su rótula. Haga esto por 20 a 30 minutos cada 2 horas por tantos días como le indiquen. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
- Eleve su pierna. Usted necesitará mantener su pierna por encima del nivel de su corazón tanto como pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque su pierna sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.