Skip to Content

Osteotomía De Pie

CUIDADO AMBULATORIO:

Una osteotomía de pie

es una cirugía para extirpar partes de un hueso en su pie. El hueso es remodelado para aliviar la presión causada por una deformidad o lesión. Por ejemplo, una fracturas, un juanete, un dedo martillo o el pie plano.

Anatomía del pie

Cómo prepararse para la cirugía:

Se le realizarán varias radiografías del pie antes de la cirugía. Las radiografías ayudarán a sus médicos a planificar su cirugía. Su médico le indicará que no coma nada después de la medianoche el día antes de la cirugía. Le dirá los medicamentos que puede o no puede tomar en la mañana de la cirugía. Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.

Qué sucederá durante la cirugía:

Se le dará un medicamento de anestesia. El tipo de anestesia dependerá del otro tipo de cirugía que se hace junto con la osteotomía. Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. O en vez de esto, podrían administrarle anestesia en la columna, la pierna o el pie para adormecer el área de la cirugía. Con este tipo de anestesia, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor.

  • El cirujano hará una incisión sobre el área a fijar. Se cortará el hueso. Es posible que le quiten un trozo de hueso en forma de cuña. El hueso se colocará en el lugar correspondiente. Es posible que le coloquen pernos, tornillos o placas para mantener el hueso en su lugar.
  • Se cerrará la incisión con puntos de sutura y se colocará un vendaje sobre el pie. Es posible que no pueda levantar peso con el pie durante el tiempo que le indiquen. En cambio, podrían darle una bota o un zapato especial para proteger el pie mientras sana. Tal vez necesite que le coloquen un yeso durante unas pocas semanas después de la cirugía una vez que la hinchazón disminuya.

Qué sucederá después de la cirugía:

Usted podría regresar a su hogar después de la cirugía. Es posible que necesite usar muletas o un andador de rodilla para evitar recargar peso sobre el pie. Consiga que alguien lo ayude durante los primeros días después de la cirugía.

Riesgos de una osteotomía de pie:

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Pueden dañarse los nervios o los vasos sanguíneos del pie. Es posible que el hueso no sane como se esperaba. Es posible que necesite otra cirugía. Usted podría aún sentir dolor y rigidez.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • El apósito se afloja demasiado o se moja.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted desarrolla un sarpullido.
  • Su dolor no mejora después de tomar su medicamento para el dolor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Siempre tome sus antibióticos exactamente como es indicado por su médico. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico. Nunca guarde antibióticos, ni tome antibióticos que fueron recetados para otra enfermedad.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidado del vendaje de la incisión:

Mantenga el vendaje limpio, seco y en su lugar hasta la visita de seguimiento con su médico. Cubra su pie con una bolsa plástica cuando se bañe o tome una ducha.

Disminuya la inflamación:

  • Eleve su pie por encima del nivel de su corazón con la frecuencia posible. Apoye su pie sobre almohadas o mantas para mantenerlo elevado cómodamente.
  • Aplique hielo en el pie de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla.

Actividad:

  • No maneje. hasta que su médico lo autorice.
  • Use aparatos de asistencia. Es posible que necesite usar muletas o un andador de rodilla para evitar recargar peso sobre el pie. Siga las indicaciones de su médico acerca del peso que recarga sobre el pie. Los huesos podrían no sanar correctamente si no sigue las indicaciones.
  • Vaya a terapia física según las indicaciones. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para aumentar el rango de movimiento y la fuerza en el pie.

Concurra a las consultas de seguimiento con el cirujano como se lo hayan indicado:

Usted necesitará regresar para que le quiten los puntos de sutura. También puede necesitar radiografías para comprobar si los huesos están sanando correctamente. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide