Osteomielitis En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La osteomielitis es una infección grave de los huesos. Puede desarrollarse en cualquier hueso, pero a menudo afecta a los huesos más largos, como los huesos de los brazos y las piernas, o los huesos de la columna vertebral. La osteomielitis podría ser causada por una bacteria o un hongo.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Una vía IV
es una sonda pequeña que se introduce en la vena del niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
Medicamentos:
- Los analgésicos podrían administrarse.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre.
- Los antibióticos para tratar una infección bacteriana.
- Los antimicóticos se administran para tratar las infecciones fúngicas.
Exámenes:
- Los análisis de sangre mostrará la función del riñón y si la infección muestra mejoría.
- Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) toman imágenes del hueso y los tejidos de su hijo para comprobar si están infectados o dañados. Es posible que a su hijo le administren un medio de contraste que sirve para que el hueso y el tejido se vean mejor. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
- Una gammagrafía ósea muestra los huesos enfermos o dañados. Se administra un líquido radioactivo, que se conoce como trazador, a través de una vía intravenosa. El trazador se acumula en los huesos de su hijo de modo que los problemas que existan se vean con mayor claridad en las imágenes.
- Una biopsia ósea toma una muestra de hueso de su hijo para determinar la causa de la infección. La biopsia también puede ayudar a los médicos a decidir cuál es el mejor tratamiento para la infección.
Tratamiento:
- El reposo en cama y la inmovilización con una férula podría ser necesaria para que el hueso de su hijo sane.
- El desbridamiento es un procedimiento para quitar una parte o la totalidad del hueso infectado y algunos de los tejidos que lo rodean. Esto podría evitar que la infección se propague a otros huesos y a otras partes del cuerpo de su hijo.
- La revascularización es un procedimiento para colocar músculo y piel sanos en las áreas donde se quitaron los tejidos infectados. Es posible que quede una cavidad o hueco de gran tamaño cuando se limpia y extrae una infección profunda. Los músculos y los colgajos de piel tienen buena circulación sanguínea y ayudan a llenar la cavidad.
- Un injerto de piel o de hueso es un procedimiento para remover una porción delgada de piel o hueso sano de cierta parte del cuerpo. Esta porción de piel o hueso sano es entonces colocada en la parte lesionada del cuerpo. Un injerto de piel puede ayudar a cerrar la herida o a disminuir el tamaño de la cicatriz.
- La estabilización es un procedimiento para unir los huesos debilitados con clavos, tornillos o placas metálicas. Esto podría ayudar a corregir los huesos fracturados que, al no unirse correctamente, provocaron la infección.
- La amputación es una cirugía para quitar una parte o la totalidad de una extremidad. Es posible que se realice una amputación si la infección del hueso es muy severa. Esto podría ayudar a que la infección no se propague a los demás huesos.
RIESGOS:
La infección de su niño puede regresar. Podría desarrollar un absceso (ampolla de pus). La infección se podría propagar a la sangre, los huesos o los órganos. Los huesos de su hijo se podrían debilitar y fracturarse o no sanar apropiadamente. Si su hijo tiene una prótesis, se podría aflojar. Si la infección es muy grave, el hueso se podría morir. Esto podría tener como resultado una amputación o una incapacidad. Si su hijo tiene una infección en sus vértebras (huesos de la columna vertebral), la inflamación podría ejercer presión sobre la médula espinal de su hijo. Esto podría provocar parálisis en sus piernas o brazos. Su hijo podría necesitar una cirugía para extirpar parte del hueso infectado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.