Skip to Content

Orquiopexia Para Testículos No Descendidos

LO QUE NECESITA SABER:

La orquiopexia es una cirugía para hacer descender uno o ambos testículos de la parte inferior del abdomen al escroto del niño.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de la cirugía del niño:

  • Es posible que el niño deba hacerse análisis de sangre o de orina. Es posible que también deba hacerse un ultrasonido, una tomografía computarizada (TC) o un estudio de imágenes por resonancia magnética (IRM). Pida más información al médico del niño acerca de estas pruebas. Anote la fecha, la hora y el lugar donde se llevará a cabo cada prueba.
  • Anote la fecha, hora, y el lugar de la cirugía de su niño.

La noche antes de la cirugía del niño:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de la cirugía del niño:

  • Consulte con el médico antes de administrar al niño cualquier medicamento el día de la cirugía. Traiga al hospital todos los medicamentos que el niño esté tomando dentro de sus respectivos envases.
  • Es posible que un anestesiólogo hable con usted antes de la cirugía del niño. Puede que administre un medicamento al niño para que sienta sueño antes de la cirugía.
  • Se le pedirá a usted o a un familiar cercano que firme un documento legal (formulario de consentimiento). Este documento da permiso para que el médico del niño haga la cirugía. También explica los problemas que podrían surgir y las opciones de tratamiento. Asegúrese de haber recibido respuesta a todas sus preguntas antes de firmar este formulario.

LO QUE VA A OCURRIR:

Qué sucederá:

  • Es posible que administren anestesia al niño para que le venga sueño o que se duerma. Los médicos podrían usar un laparoscopio para ver el testículo que no ha descendido y hacer la cirugía. Un laparoscopio es un instrumento largo y delgado con una luz y una cámara de video en el extremo. Los médicos realizarán una incisión en la ingle del niño, cerca del conducto inguinal. Normalmente los testículos bajarían del abdomen al escroto en este lugar. Es posible que también realicen una incisión en la parte superior del escroto del niño.
  • Los médicos moverán los tejidos hacia un lado para buscar el testículo que no ha descendido. Los médicos cortarán los tejidos que estén adheridos al testículo y el cordón espermático para realizar el procedimiento libremente. El cordón espermático sostiene el testículo y lo conecta a los demás órganos del aparato reproductor. Los médicos ensancharán el conducto inguinal y prepararán una bolsa en el escroto. Los médicos empujarán el testículo por el conducto y lo colocarán dentro de esta bolsa. Es posible que sea necesario hacer otra cirugía para mover el testículo aún más abajo si el cordón espermático es demasiado corto. Puede que los médicos usen puntos de sutura para sujetar el testículo en su lugar y que no se retuerza. Cerrarán las incisiones con puntos de sutura o cinta quirúrgica y las cubrirá con un vendaje.

Después de la cirugía del niño:

Es posible que coloquen al niño en una sala de recuperación hasta que se despierte por completo. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Lo sacarán de la sala de recuperación cuando determinen que el niño está bien. Dependiendo de su condición y del tipo de cirugía, lo transferirán a su habitación del hospital o podrá regresar a su hogar. Es posible que un médico le quite los vendajes poco después de la cirugía para revisar las heridas.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • No puede llegar a tiempo a la cita del niño.
  • El niño esta irritable o molesto.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la cirugía del niño.

RIESGOS:

  • El niño podría sangrar más de lo acostumbrado durante la cirugía o contraer una infección más adelante. Se le podría inflamar el escroto y podría estar dolorido durante varios días después de la cirugía. Le podrían salir moretones en las incisiones o en el escroto. Es posible que el testículo vuelva a subir más adelante y que deban hacerle otra cirugía. Se podrían cortar o dañar los vasos sanguíneos que llevan la sangre al testículo durante la cirugía. Esto puede causar que el testículo se encoja. Esto podría influir en su capacidad de tener hijos cuando sea grande.
  • Si no le hacen la cirugía, es posible que el niño no pueda tener hijos cuando sea grande. Corre además un mayor riesgo de tener torsión testicular si los testículos no se encuentran dentro del escroto. La torsión testicular es una condición en la cual el testículo y el cordón espermático se retuercen. Esto pone presión en los vasos sanguíneos y los nervios, lo cual causa dolor y posible daño al testículo. Es posible también que corra un mayor riesgo de tener cáncer testicular.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide