Skip to main content

Ooforectomía Laparoscópica

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Una ooforectomía laparoscópica

es cirugía para extirpar uno o ambos de sus ovarios. Su cirujano usará un laparoscopio (tubo delgado con una luz y una cámara de video diminuta al final) e instrumentos pequeños para extirpar sus ovarios. Es probable que use un robot (máquina) con brazos mecánicos para manejar los instrumentos. Esto se conoce como ooforectomía laparoscópica asistida por máquina.

Sistema reproductor femenino

Cómo prepararse para una ooforectomía laparoscópica:

El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Es posible que deba suspender el uso de anticoagulantes, aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) varios días antes de la cirugía. Es posible que deba hacerse análisis de sangre, una radiografía, una tomografía computarizada o un ultrasonido antes de la cirugía. Haga los arreglos necesarios para que una persona lo lleve a su casa cuando le den el alta.

Qué pasará durante su ooforectomía laparoscópica:

Qué pasará después de una ooforectomía laparoscópica:

Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que usted pueda regresar a su hogar cuando su dolor esté bajo control o que deba pasar la noche en el hospital. Podría tener sangrado o secreción vaginal por varios días. También puede que tenga dolor en su hombro o espalda. Esto es como consecuencia del aire que le pusieron dentro del abdomen durante la cirugía. Camine tan pronto como usted se despierta después de la cirugía. Esto podría prevenir coágulos sanguíneos.

Riesgos de una ooforectomía laparoscópica:

Si le extirpan ambos ovarios, lo más probable es que usted tenga que tomar medicamento para reemplazo hormonal. Esto evitará que contraiga osteoporosis (huesos quebradizos) y que presente síntomas de menopausia. Su útero, vejiga o intestinos podrían sufrir lesiones durante la cirugía. Podría haber complicaciones durante su ooforectomía laparoscópica y ocasionar que usted necesite de una cirugía abierta. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico si:

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

Cuide el área de la cirugía como se le indique:

Cuando le permitan bañarse, lave cuidadosamente alrededor del área con agua y jabón. Seque con cuidado el área y coloque vendas nuevas y limpias como se le indique. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Si usted tiene tiras de cinta médica, deje que se caigan solas.

Actividad:

Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales. No tenga relaciones sexuales, no tome duchas vaginales ni use tampones hasta que su médico lo autorice. Estas acciones podrían causar una infección. No haga ejercicio ni levante nada pesado hasta que su médico se lo autorice. Esto podría poner demasiada presión en su incisión.

Pida ayuda:

Esta cirugía podría cambiarle la vida, no solo a usted sino también a su familia. Usted ya no podrá quedar embarazada si le extirparon ambos ovarios. Podría tener cambios hormonales bruscos que pueden causar cambios anímicos y depresión. Usted podría sentirse enojada, triste o asustada, o llorar frecuente e inesperadamente. Estos sentimientos son normales. Hable con su médico acerca de dónde podría conseguir apoyo.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Ooforectomía Laparoscópica

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.