Neuropatía De Fibra Pequeña
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La neuropatía de fibra pequeña (SFN)
es una afección que afecta a ciertos nervios del cuerpo. Estos nervios lo ayudan a tener sentidos, como el tacto y el dolor. Estos nervios también ayudan a controlar determinadas funciones, como la presión arterial, la digestión y la temperatura corporal. La SFN puede ocurrir con otras formas de neuropatía.
Comuníquese con su médico si:
- Sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Los síntomas comunes incluyen:
Los síntomas generalmente comienzan en la adolescencia o la edad adulta temprana. Por lo general, comenzará a tener ataques de dolor fuerte en las manos y los pies. A medida que envejezca, los ataques ocurrirán en otras áreas del cuerpo. Los ataques de dolor suelen empeorar en la noche o cuando está en reposo. Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Sensación punzante o ardor en los dedos de las manos o de los pies
- Hormigueo, entumecimiento o picazón en los dedos de las manos o de los pies
- Incapacidad para sentir un pinchazo
- Incapacidad para distinguir entre frío y caliente
- Problemas urinarios e intestinales
- Boca u ojos secos y sudoración disminuida
- Disminución de la presión arterial al ponerse de pie
El tratamiento
depende de la causa. Si la SFN es causada por la diabetes o la prediabetes, el tratamiento implicará controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El tratamiento también puede incluir medicamentos, como anticonvulsivos, antidepresivos o analgésicos para tratar los síntomas.
El manejo de sus síntomas:
- Controle sus afecciones médicas que provocan la SFN, como la diabetes, la sarcoidosis y el VIH.
- Baje de peso. Pregunte a su proveedor cuál debería de ser su peso. Si necesita bajar de peso, pídale que lo ayude con un programa de pérdida de peso.
- Realice actividad física con regularidad. Consulte con su médico acerca de hacer ejercicio. Pregúntele cuántos días a la semana debe hacer ejercicio, y por cuánto tiempo. El ejercicio puede ayudarlo a bajar de peso y a reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes.
- Limite el consumo de alcohol. El alcohol afecta su azúcar en la sangre y puede hacer más difícil el control de su diabetes. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.