Neuroblastoma
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El neuroblastoma es un tipo de cáncer que provoca que las células nerviosas en desarrollo se conviertan en tumores. Los tumores por lo general crecen en las glándulas que se encuentran cerca de los riñones, llamadas glándulas suprarrenales. Los tumores también pueden formarse en la columna vertebral, en el abdomen, el pecho, el cuello o la pelvis del niño. Es posible que un tumor surja en un determinado lugar del cuerpo y haga metástasis (se propague) a otra parte del cuerpo. El neuroblastoma por lo general se presenta en los niños menores de 5 años, pero puede presentarse hasta los 10 años de edad. La causa es desconocida. El niño podría correr un mayor riesgo de tener este tipo de cáncer si otros integrantes de su familia han tenido neuroblastoma.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Quédese con su bebé para consolarlo y apoyarlo
lo más posible mientras su bebé está en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.
Medicamentos:
- Los antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
- Los analgésicos podrían administrarse. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de pedir medicamento para su niño.
- La inmunoterapia es la administración de un medicamento para ayudar a que el sistema inmunitario del niño combata el cáncer.
Exámenes:
- Los exámenes de sangre y orina pueden usarse para revisar su médula ósea o comprobar el funcionamiento de sus riñones. Los análisis de sangre podrían mostrar indicios del material que el tumor ha producido.
- Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía por emisión de positrones, una tomografía computarizada o un estudio de imágenes por resonancia magnética para comprobar si el tumor se ha propagado o para verificar su tamaño. Es posible que le administren un medio de contraste líquido a su niño para que el tumor se vea con mayor claridad en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Tratamiento:
- La cirugía se usa para extraer el tumor. Su hijo podría necesitar más de una cirugía para la remoción del tumor. También es posible que necesite más cirugías si el tumor se ha diseminado a otra parte de su cuerpo.
- Quimioterapia o terapia de radiación se usa para eliminar las células cancerosas. También podrían hacer terapia de radiación para encoger el tumor y que resulte más fácil extraerlo más adelante.
- Se realiza una gammagrafía con MIBG se usa para inyectar un material radioactivo en la sangre de su niño. Este material se fija a las células del neuroblastoma. Se usa este procedimiento para tratar el tumor y comprobar si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.
- Un trasplante de médula ósea puede ser necesario si el cáncer se ha propagado a la médula ósea de su hijo. Pida más información al médico de su niño sobre los trasplantes de médula ósea.
RIESGOS:
El neuroblastoma podría propagarse a otras partes del cuerpo de su niño, como el hígado o los huesos. Es posible que su niño deba someterse a una cirugía o a otros tratamientos si el cáncer se propaga. Sus nervios se podrían dañar si el tumor ejerce presión sobre los nervios.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Learn more about Neuroblastoma
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.