Neumotórax Espontáneo En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un neumotórax espontáneo significa que tiene un pulmón colapsado. Una parte o todo el pulmón puede colapsar. El aire se acumula en el espacio pleural (el espacio entre el pulmón y la pared torácica). El aire atrapado impide que el pulmón de su hijo se llene, y el pulmón se colapsa. Un neumotórax espontáneo ocurre en personas que no tienen ningún problema pulmonar. Un neumotórax espontáneo secundario ocurre en una persona que tiene una enfermedad pulmonar diagnosticada o una condición médica. Un neumotórax espontáneo puede ocurrir en uno o los dos pulmones.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene falta de aliento o dolor de pecho nuevo o que empeora.
- La garganta o la parte delantera del cuello de su hijo es empujada hacia un lado.
- Su hijo suda y siente como si se fuera a desmayar.
- Las uñas de los dedos o de los pies, o los labios de su hijo comienzan a ponerse azules.
- Su hijo tiene dificultad para pensar con claridad.
Llame al médico o pulmonólogo de su niño si:
- Su hijo tiene fiebre.
- Usted oye un crujido o siente un chasquido al tocar la piel de su hijo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No le dé otros medicamentos al niño que contengan acetaminofeno sin consultar al médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte al médico de su niño cómo prevenir o tratar el estreñimiento.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Precauciones de seguridad:
Un cambio de presión podría provocar otro neumotórax. Siga estas y todas las demás precauciones de seguridad del médico de su hijo:
- No fume cerca de su niño. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros pueden aumentar el riesgo de su hijo de tener otro neumotórax. Hable con su adolescente sobre no fumar. Pídale al médico más información si usted o su hijo adolescente fuman actualmente y necesitan ayuda para dejar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con un médico antes de utilizar estos productos.
- No deje que su hijo se sumerja bajo el agua o suba a grandes alturas.
- No deje que su hijo vuele si tiene un neumotórax no tratado o recurrente. El médico de su hijo le indicará si es seguro que su hijo vuele.
- No permita que su hijo practique deportes hasta que su médico lo autorice.
Acuda a las consultas de control con el médico o pulmonólogo de su niño según le indicaron:
Es posible que su hijo deba regresar para que le tomen más radiografías de tórax. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.