Neumotórax Espontáneo En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El neumotórax espontáneo
significa que tiene un pulmón colapsado. Una parte o todo el pulmón puede colapsar. El aire se acumula en el espacio pleural (el espacio entre el pulmón y la pared torácica). El aire atrapado impide que el pulmón de su hijo se llene, y el pulmón se colapsa. Un neumotórax espontáneo ocurre en personas que no tienen ningún problema pulmonar. Un neumotórax espontáneo secundario ocurre en una persona que tiene una enfermedad pulmonar diagnosticada o una condición médica. Un neumotórax espontáneo puede ocurrir en uno o los dos pulmones.
![]() |
Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Dolor de pecho que se produce de forma repentina, tanto cuando el niño está en reposo como cuando está ligeramente activo
- Falta de aliento, respiración acelerada o tos
- Movimiento del tórax que no es uniforme cuando el niño respira
- Latido cardíaco acelerado
- Piel azul alrededor de la boca o las puntas de los dedos
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene falta de aliento o dolor de pecho nuevo o que empeora.
- La garganta o la parte delantera del cuello de su hijo es empujada hacia un lado.
- Su hijo suda y siente como si se fuera a desmayar.
- Las uñas de los dedos o de los pies, o los labios de su hijo comienzan a ponerse azules.
- Su hijo tiene dificultad para pensar con claridad.
Llame al médico o pulmonólogo de su niño si:
- Su hijo tiene fiebre.
- Usted oye un crujido o siente un chasquido al tocar la piel de su hijo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento
dependerá del tamaño del neumotórax de su hijo. Si el neumotórax es pequeño, puede que desaparezca por su propia cuenta. La meta del tratamiento es extraer el aire del espacio pleural de su hijo. Cuando el pulmón de su hijo es capaz de llenarse de aire, podrá respirar más fácilmente. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- El reposo en cama puede recomendarse si su hijo está sano y tiene un neumotórax pequeño. El médico de su niño le dirá cuánto descanso necesita su niño cada día y durante cuánto tiempo continuar.
- El oxígeno adicional podría administrarse si el nivel de oxígeno de su hijo es demasiado bajo. El oxígeno puede ayudar a que el neumotórax mejore más rápidamente.
- Los antibióticos podrían administrarse para evitar o tratar una infección bacteriana.
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No le dé otros medicamentos al niño que contengan acetaminofeno sin consultar al médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte al médico de su niño cómo prevenir o tratar el estreñimiento.
- La extracción de aire puede realizarse a través de una aguja o un tubo torácico. La sonda torácica se conecta a un envase para extraer aire y recolectar cualquier sangre o fluido.
- Pleurodesis es un procedimiento que se usa para irritar las paredes del espacio pleural de su hijo. Esto causa que las paredes se cierren para que el aire ya no quede atrapado.
- La cirugía podría usarse para reparar el pulmón de su hijo.
Precauciones de seguridad:
Un cambio de presión podría provocar otro neumotórax. Siga estas y todas las demás precauciones de seguridad del médico de su hijo:
- No fume cerca de su niño. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros pueden aumentar el riesgo de su hijo de tener otro neumotórax. Hable con su adolescente sobre no fumar. Pídale al médico más información si usted o su hijo adolescente fuman actualmente y necesitan ayuda para dejar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con un médico antes de utilizar estos productos.
- No deje que su hijo se sumerja bajo el agua o suba a grandes alturas.
- No deje que su hijo vuele si tiene un neumotórax no tratado o recurrente. El médico de su hijo le indicará si es seguro que su hijo vuele.
- No permita que su hijo practique deportes hasta que su médico lo autorice.
Acuda a las consultas de control con el médico o pulmonólogo de su niño según le indicaron:
Es posible que su hijo deba regresar para que le tomen más radiografías de tórax. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.